Darren Aronofsky desvela el verdadero significado de la película 'Madre!'
El director asegura que la cinta esconde una connotación religiosa.
El pasado mes de septiembre se estrenó Madre!, de Darren Aronofsky, y desde entonces la cinta no ha escapado de la polémica. Desde que llegó a la gran pantalla, este perturbador thriller psicológico ha sido duramente criticado por expertos y por el público general, e incluso por su protagonista, Jennifer Lawrence, que contó que su ruptura con el director fue producto de la película. Este sábado 10 de marzo, Aronofsky reveló en el congreso SXSW de Austin (Texas, EEUU) el verdadero sentido de la cinta: una reflexión sobre nuestra relación con la Madre Tierra.
"Creo que tratamos a la Madre Tierra de una forma increíblemente irrespetuosa. La saqueamos, la violamos, la llamamos sucia. Por eso, Jennifer interpreta ese papel de esa forma. Hay mucha emoción", declaró Aronofsky. El thriller psicológico del director de Cisne negro abordaba la obsesión del protagonista (Javier Bardem) por su obra y cómo acaba torturando a su mujer y musa (Jennifer Lawrence) ante la presencia de numerosos invitados inesperados. Bardem, según contó el director, representa al Dios del Antiguo Testamento.
"Miré la Biblia y vi cómo se representa a Dios en el Antiguo Testamento. Es un Dios que si no le rezas te mata. ¿Qué tipo de personaje hace eso? Para mí, fue llevar eso a la emoción humana", detalló el director, quien aseguró que se metió en ambos personajes, tanto en el de Bardem como en el de Lawrence. "Estoy dentro de todas mis películas. Yo soy el luchador, el bailarín", recalcó. "Soy todos los personajes en todas mis obras. Tengo el papel de Javier Bardem y el de Jennifer Lawrence".
Durante su conferencia, Aronofsky contó que el montaje de Noé (2014) también estuvo influenciado por la religión, aunque no precisamente en ese sentido. Según el director, un grupo evangélico intentó sabotear la cinta. "Cogieron nuestro montaje de dos horas y 20 minutos y lo transformaron en un musical Gospel de 85 minutos [...] Noé terminó convirtiéndose en un éxito mundial, pero fue una larga batalla. Al final me salí con la mía", concluyó.
Nominada a Mejor Actriz por Yo, Tonya, con un diseño de Chanel Alta Costura.
Nominada a Mejor Actriz por Lady Bird, con un diseño de Calvin Klein.
Nominada a Mejor Dirección por Lady Bird, con un diseño de Rodarte.
Nominado a Mejor Actor por Call me by your name, con un traje blanco de Berluti.
Dos de las primeras mujeres en alzar la voz contra los abusos sexuales.
Nominada por partida doble a Mejor Actriz de Reparto y Mejor Canción Original.
Nominada a Mejor Actriz por La forma del agua, con un diseño de Armani Privé.
Con el mismo vestido con el que recogió su Oscar por West Side Story en 1962.
Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.
Sobre qué temas escribo
Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.
En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.
He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.
Mi trayectoria
Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.
Cómo contactar conmigo:
- Email: marina.prats@huffpost.es
- X/Twitter: @marinaprats2
- LinkedIn: Conecta conmigo en LinkedIn