Detenidos tres guardias civiles en Algeciras en una operación contra el narcotráfico

Detenidos tres guardias civiles en Algeciras en una operación contra el narcotráfico

El operativo también está enmarcado en la lucha contra el blanqueo de capitales.

Foto de archivo de una furgoneta de la Guardia Civil.EUROPA PRESS NEWS VIA GETTY IMAGES

Tres agentes de la Guardia Civil y un funcionario de la Agencia Tributaria han sido detenidos en el puerto de Algeciras (Cádiz), en el marco de una operación contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales en el estrecho de Gibraltar.

Según han informado a EFE fuentes policiales, las detenciones se produjeron el pasado miércoles en el transcurso de una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la que se desplegó un gran número de agentes y en la que se produjeron detenciones en otros puntos del Campo de Gibraltar y de la Costa del Sol.

Presuntamente, los agentes detenidos proporcionaban información para facilitar la actividad de una organización dedicada al narcotráfico en el Estrecho.

Las actuaciones se encuentran bajo secreto de sumario, por lo que aún no ha trascendido el número de detenidos ni si se ha producido la intervención de sustancias estupefacientes o de dinero ilícito.

Incautación de hachís en Huelva

Por otra parte, la Agencia Tributaria y la Guardia Civil han impedido la introducción en España de casi cuatro toneladas de hachís en dos operaciones consecutivas, con una diferencia de menos de 24 horas, en la costa de Huelva, y han sido detenidas cuatro personas.

Los funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes del Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON-SUR) de la Guardia Civil localizaron una embarcación de tipo neumática semirrígida que estaba trasbordando fardos a dos pateras en una zona próxima al caño Canela en Ayamonte (Huelva).

Según ha informado el instituto armado en un comunicado, una vez finalizado el traspaso, las pateras se dirigieron a la zona donde pretendían alijar, seguidas por los agentes y, al intentar huir, fueron intervenidas y detenidos sus tres tripulantes. En esta actuación se aprehendieron 63 fardos de arpillera que contenían hachís.

A las pocas horas, se localizó otra neumática semirrígida con rumbo a la capital de Huelva, donde se estableció un dispositivo de control que permitió detectar la descarga en la playa del Espigón y la posterior carga de la droga en una furgoneta y un remolque.

Ante la presencia de los agentes, la furgoneta cargada embistió a los vehículos policiales e inició su huida por las calles de la ciudad, lo que derivó en una persecución en la que participaron miembros de la Policía Local y agentes de la Policía Nacional, que concluyó interceptando la furgoneta.

En esta segunda actuación resultó detenida una persona e intervenidos, tanto la furgoneta, que estaba cargada con 61 bultos de hachís, como un remolque también cargado de fardos y un todoterreno.

De los hechos investigados se han hecho cargo los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Ayamonte, en funciones de guardia, y de Huelva, cuyos titulares decretaron el ingreso en prisión de los cuatro detenidos.