Dimite el consejero de Sanidad de Murcia que se vacunó contra el coronavirus

Dimite el consejero de Sanidad de Murcia que se vacunó contra el coronavirus

Manuel Villegas, del PP, se administró la dosis junto a otros 400 altos cargos sin ser personal esencial.

El consejero de Sanidad de Murcia, Manuel Villegas, este miércoles 20 de enero.EFE

El consejero de Sanidad de Murcia, Manuel Villegas, del PP, ha renunciado este miércoles, casi 24 horas después de trascender que se vacunó contra el coronavirus junto a otros 400 altos cargos del consejería cuando no les tocaba según lo pautado en el plan de vacunación.

El presidente regional, Fernando López Miras, ha aceptado su renuncia y ha defendido que su gestión ha sido “ejemplar” y su actuación, “intachable”. La presión a nivel nacional sobre el ya exconsejero y el resto del Gobierno no ha hecho más que crecer en las últimas horas, proveniente partidos de todo el orbe político.

Villegas, médico de profesión, justificó su inmunización en la mañana de este miércoles en una rueda de prensa que arrancó pidiendo disculpas. No obstante, en ella aseguró que no dimitiría, porque no era “momento de huir”, cuando la región, como el resto de España, está sufriendo la tercera ola de pandemia de coronavirus.

El presidente de Murcia, que compareció junto a Villegas en la rueda de prensa, ha defendido la gestión Villegas. “El debate acaba de terminar, la única prioridad es seguir trabajando para reducir la incidencia de la pandemia”, ha dicho Miras, quien ha asegurado que no entraría en el juego político. “Pero sí espero que la vara de medir sea igual para todos”, ha zanjado.

Villegas: “Quiero pedir disculpas”

“No ha habido ninguna voluntad de ocultar nada. Sin tratos de favor ni privilegios se ofreció la vacuna a todos los trabajadores con el convencimiento de que se ha hecho lo que se tenía que hacer”, ha defendido a primera hora Villegas, quien ha añadido: “Quiero pedir disculpas, se tomó la decisión creyendo que se cumplía el protocolo nacional de vacunación”.

Villegas ha pedido perdón a quienes están a la espera de la vacuna y que se han podido sentir decepcionadas con la noticia. Eso sí, no ha ofreció sus disculpas porque crea que él o su equipo hayan actuado “de forma incorrecta”. “Ha sido una decisión en la que he creído firmemente desde la convicción de proteger al personal que está trabajando 10 meses frente a la pandemia”, ha dicho.

Presiones

Villegas ha aguantado casi todo el día en su puesto gracias al apoyo inicial de sus compañeros de partido en el Gobierno, quienes han considerado que perderle en el Ejecutivo es un contratiempo para gestionar la crisis sanitaria. Ciudadanos, socio del PP en el gabinete de López Miras, fue tajantes nada más conocerse la información en la noche de este martes.

La portavoz del Gobierno murciano, y líder de Cs en la comunidad, Ana Martínez Vidal, pidió la renuncia de consejero inmediatamente. El escándalo, que ha molestado mucho en las asociaciones de grandes dependientes de Murcia, ha puesto en un aprieto al secretario general de los populares, el también murciano Teodoro García Egea.

Egea comentó con sorna el caso de alcaldes socialistas en la Comunidad Valenciana y en Cataluña que también se inocularon la vacuna sin ser personal de riesgo ni pertenecer al grupo prioritario de la campaña de inmunización diseñada por Sanidad. “Los alcaldes del PSOE alcanzan la inmunidad de rebaño”, comentó en Twitter.