Documentos desclasificados revelan detalles sobre masacres israelíes a palestinos en 1948

Documentos desclasificados revelan detalles sobre masacres israelíes a palestinos en 1948

Cartas de soldados, actas de reuniones de formaciones políticas y otro tipo de registros detallan tres grandes ataques, conocidos por los líderes israelíes.

Refugiados palestinos en la guerra de 1948. Universal History Archive via Getty Images

Una serie de documentos del Gobierno de Israel recientemente desclasificados, y analizados por el diario Haaretz y el Instituto Akevot, han revelado detalles sobre masacres cometidas por las autoridades israelíes contra ciudadanos palestinos durante la Nakba (desastre) de 1948.

Estos documentos, basados en cartas de soldados, actas de reuniones de formaciones políticas y otro tipo de registros, detallan tres grandes ataques llevados a cabo por las fuerzas israelíes en las aldeas de Reineh, Meron y Al Burj, todas ellas ahora en territorio de Israel, recoge la agencia palestina de noticias WAFA.

Además, estas informaciones también ponen de manifiesto que algunos de los principales líderes israelíes conocían “en tiempo real” los sucesos que se estaban llevando a cabo y que acompañaban la “conquista” de algunas de estas aldeas palestinas.

Una de estas operaciones se centró en la conquista de la región de Galilea, en el norte de la actual Israel, por la que los soldados israelíes atacaron más decenas de aldeas palestinas y expulsaron a sus habitantes, tal y como indica el informe titulado Documentos clasificados revelan masacres de palestinos en el 48 y lo que sabían los líderes israelíes.

Este episodio conocido como Nakba se saldó con el desplazamiento de cerca del 80 por ciento de la población palestina, muchos de los cuales nunca regresaron a sus hogares, y que además se vio salpicado por masacres, muchas de ellas cometidas por milicias paramilitares israelíes.