Dónde comprar y cuánto cuestan los mejores panettones de España

Dónde comprar y cuánto cuestan los mejores panettones de España

Ambos han sido premiados por la Escola de Pastisseria del Gremi de Barcelona.

Italian Panettone fruit cake on black backgroundCris Cantón via Getty Images

Se acerca la Navidad y con ella todos los dulces navideños: polvorones, turrones, mantecados... Y también los menos típicos de España pero que ya se han convertido en tradicionales en muchas casas de nuestro país como el panettone.

Para los amantes de este dulce de origen italiano hay una buena noticia, ya se conocen los mejores de España. Concretamente, se han hecho públicos los ganadores del VII Concurso del Mejor Panettone Artesanal de España, que cada año otorga la Escola de Patisseria del Gremi de Barcelona.

En esta ocasión, los dos premiados se encuentran precisamente en la ciudad condal. Por un lado Daniel Jordà, dueño de Panes Creativos, se ha alzado con el galardón a Mejor panettone clásico de frutas y Eric Ortuño, dueño de Atelier Barcelona, se ha hecho con el de Mejor panettone de chocolate.

El de Jordà no es la primera vez que gana un premio, también logró ser semifinalista en el Panettone World Championship de 2021. En su caso, el panettone se puede adquirir online en su web por 18 euros.

“En la primera edición participamos unas quince personas y yo era el único panadero. Me hace mucha ilusión recibir este premio. Es muy importante tener un buen equipo y reconocer su trabajo, muchas gracias a todos”, ha comentado Jordà al recibir el premio.

Para Ortuño, que elabora este panettone de chocolate junto a su socia Ximena Pastor en el Atelier Barcelona, este tampoco es su primer galardón ya que logró el premio a la Mejor Coca de Sant Joan 2020. En su caso, el dulce solo se puede adquirir en su pastelería de Barcelona o mediante envíos en la ciudad condal. En este caso, el precio del panettone 44 euros.

Para participar en la categoría clásico, los panettones deben ser de limón o cedro, naranja y pasas con una corona de azúcar glass y pesar entre 1.050 y 1.150 gramos. Su composición debe ser de harina 100%, al menos un 40% del peso de la harina en mantequilla, el 30% del peso de la harina en yemas, frutas (mínimo 50% del peso de la harina) y levadura madre.

En el caos de la categoría de chocolate, deben ser de chocolate negro o con leche (con un mínimo de 40% de cacao) y un peso entre 1.050 y 1.150 gramos. La receta debe contener harina 100%, la mantequilla que suponga un 40% del peso de la harina, yemas que supongan el 30% de la harina, chocolate que suponga el 50% de la harina y levadura madre.

Los pasteleros premiados obtienen un premio de 1.000 euros y la posibilidad de competir en la Copa del Mundo del Panettone de 2022, que tiene lugar cada año en Italia.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es