Qué se sabe de 'Drag Race España' el nuevo 'show' de Atresmedia

Qué se sabe de 'Drag Race España' el nuevo 'show' de Atresmedia

La diseñadora Ana Locking y Los Javis serán los miembros del jurado.

Los Javis, jurado del formato junto a Supreme De Luxe, conductora del show.Getty Images/Atresmedia/YouTube

El sueño de muchos de tener un RuPaul Reinas del drag a la española se acerca cada vez más a la realidad. El show de drags de Atresmedia se encuentra ya en su fase de casting y cada vez se van desvelando más detalles sobre sus presentadores, miembros del jurado y funcionamiento.

La última noticia ha sido la participación de Javier Ambrossi y Javier Calvo como miembros del jurado, junto a la diseñadora Ana Locking.

Esta novedad, adelantada por El País, ha creado gran revuelo en Twitter donde sus detractores han convertido a Los Javis en tendencia y han pedido que se cambien por otros referentes LGTBI de España como, por ejemplo, Samantha Hudson.

“A Ambrossi y Calvo los queríamos, obviamente, como autores de Veneno, y por ser muy buenos trabajando interpretaciones, un área fundamental en el programa”,, ha señalado José Antonio Antón, director adjunto de contenido de Atresmedia, a El País. Sobre Locking, galardonada en 2020 con el Premio Nacional de Diseño de Moda, Antón ha destacado que la moda ES un pilar fundamental en el mundo del drag. “Pero, sobre todo, es que es fan del programa desde hace años”, ha sentenciado.

Los Javis y Locking tendrán el papel de jurado, que irá decidiendo qué reina va pasando de fase en cada programa en función de las pruebas que vayan desarrollando. Sin embargo, el papel de conductora que en la franquicia original hace RuPaul será, tal y como adelantó Vanity Fair, para la veterana drag madrileña Supremme de Luxe.

Más allá de su carrera en múltiples locales de la escena madrileña desde 1997 y su trayectoria musical, De Luxe también fue presentadora del show Que trabaje Rita que se inició en Madrid y que ya cuenta con versiones en Ciudad de México o París.

Al igual que el show estadounidense, Drag Race España buscará el mejor drag de España entre sus reinas (como se conoce popularmente a sus concursantes) a través de diversas pruebas propuestas por el equipo.

Cada una se tendrá que enfrentar a sesiones de fotos, actuaciones musicales, bailes e incluso pruebas de diseño de moda. La prueba final será una pasarela donde mostrarán sus mejores looks.

“Para decidir quién es la eliminada en cada programa, las dos peores participantes se enfrentan en un duelo que consiste en ser la mejor haciendo lip sync (playback). La peor quedará fuera de la competición”, señalan desde Antena 3 en su nota de prensa.

Desde Antena 3 no han dado aún fecha de estreno para este programa que se emitirá en su plataforma Atresplayer Premium. Pero lo que sí ha adelantado Antón en El País es que se prevé que conste de varias temporadas.

“La intención de Atresplayer es que esta versión del concurso sea la primera temporada de muchas. Si en algo nos confundimos, que seguro que pasa, lo arreglaremos en la siguiente”, ha señalado.

Además, Antón ha recalcado a este medio que han visto a más de 1.000 reinas para el casting. “El nivel de las reinas es tan alto [...] Podríamos hacer 19 temporadas solo con el talento que hemos visto ya”, ha recalcado.

Solo queda esperar para saber si oiremos en la versión española, la repetida frase de RuPaul de: “Señoritas, os ha llegado el momento de hacer el playback por vuestra vida”.

  RuPaul en 'RuPaul Drag's Race'.GIPHY/Netflix
MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es