Dua Lipa se niega a actuar en el Mundial de Qatar

Dua Lipa se niega a actuar en el Mundial de Qatar

La cantante de origen albanokosovar ha anunciado que no lo hará hasta que el país respete los derechos humanos.

Dua Lipa en un concierto de su gira 'Future Nostalgia' en Melbourne.Future Publishing via Getty Images

Apenas queda una semana para que dé comienzo el Mundial de fútbol de Qatar y las polémicas que han ido acompañando al país desde que se anunció la elección del país se siguen sucediendo.

La última en pronunciarse al respecto ha sido la cantante Dua Lipa, quien se rumoreaba que iba a actuar en la ceremonia inaugural del evento. Según ha informado ella misma en un story, solo lo hará “cuando el país respete los compromisos sobre derechos humanos que adquirió al convertirse en sede”.

La intérprete de temas como Physical ha asegurado que seguirá el evento desde casa y animará a la Selección de Inglaterra, donde nació y reside aunque su familia sea de origen albanokosovar.

“Estoy deseando visitar Qatar cuando haya cumplido todas las promesas en materia de derechos humanos que hizo cuando obtuvo el derecho a organizar la Copa del Mundo”, ha apuntado. “No estaré actuando ni he estado nunca involucrada en ninguna negociación para actuar”, ha señalado, desmintiendo así rumores sobre una posible actuación en la cita mundialista.

La cantante, conocida por ser un icono LGTBI dentro de la música, se ha pronunciado en varias ocasiones sobre lo que supone visibilizar al colectivo, pese a no asegurar formar parte de él. “Es muy difícil referirme a mí misma como eso [bisexual]. Pero estoy tratando de canalizar esa energía”, indicó a la revista Attitude. “Es un derecho poder amar a quien quieras, no solo porque tengo amigos en la comunidad LGBTQ, sino porque todos somos humanos y lo merecemos. Es algo con lo que me siento muy conectada y por lo que seguiré luchando”, añadió entonces.

El pasado martes, un embajador del Mundial de Qatar hizo unas declaraciones homófobas en las que aseguraba que la homosexualidad era “un daño mental”. “Durante el Mundial pasarán muchas cosas en el país. Hablemos de los homosexuales. Todo el mundo aceptará que vengan. Pero tendrán que someterse a nuestras reglas”, declaró en la televisión alemana ZDF.

El caso de Dua Lipa no es el único de famosos que se han negado a participar o cubrir el Mundial de Qatar por estos motivos. El streamer Ibai Llanos también anunció el pasado jueves que se negaba a hacer un “blanqueamiento del país anfitrión. “Me surgió una oportunidad que era ir en el avión de la Selección Española, no a hacer directo sino a grabar contenido. Pero no me sale de los cojones y no lo voy a hacer”, se quejó.

A nivel musical, pese a no contar con Dua Lipa, en la gala inaugural actuarán Shakira, Black Eyed Peas y la banda de k-pop BTS. La Selección Española cuenta ya con su propia canción para la cita mundialista: Toke, de Chanel. Ella misma se justificó ante las críticas sobre su participación en un evento así, recalcando que quería llevar la música al “mayor público posible”.