'El Chicle' logró engañar a los psicólogos que le entrevistaron en la cárcel por violar a su cuñada: así lo hizo

'El Chicle' logró engañar a los psicólogos que le entrevistaron en la cárcel por violar a su cuñada: así lo hizo

El asesino de Diana Quer consiguió convencer a dos especialistas en violencia de género de que presentaba una huella psíquica propia de una víctima.

'El Chicle' durante el juicio por el crimen de Diana QuerÁLVARO BALLESTEROS EUROPA PRESS

José Enrique Abuín, alias ‘El Chicle’, fue denunciado por violar a su cuñada, Vanesa Rodríguez, trece años antes del asesinato de Diana Quer. Ahora, Levante-EMV, ha sacado a la luz qué es lo que ocurrió para que en aquel momento, en 2005, quedara en libertad.

‘El Chicle’ se encontraba en prisión a la espera de juicio pero, según los informes del caso, logró eludir la cárcel tras convencer a dos psicólogos de que él no era realmente un agresor sexual sino una “víctima”. Una mañana de enero de 2005, tal y como contó la joven cuñada de Abuín en el juzgado, ‘El Chicle’ apareció cuando ella esperaba el autobús para ir al instituto y le ofreció llevarla en coche. Sin embargo, él no la llevó al centro educativo sino a una zona apartada en Lousame (A Coruña), cerca de una iglesia.

Allí, tras quitarle su teléfono móvil y amenazarla con un cuchillo, la violó y le advirtió: “Si me denuncias, mato a tu hermana, a su hija y luego voy a por ti y a por tus padres”. Sin embargo, la joven le contó lo ocurrido a sus familiares y acabó interponiendo la denuncia. El juzgado número dos de Noia (A Coruña) se hizo cargo del caso y dos psicólogos de la Universidad de Santiago de Compostela entrevistaron en dos ocasiones tanto a ‘El Chicle’ como a Vanesa.

El informe consideró que ‘El Chicle’ era la víctima

Los psicólogos, dos hombres especialistas en violencia de género, señalaron que ‘El Chicle’ fue con ellos “afable y comunicativo” durante el encuentro. Además, apuntaron que José Enrique Abuín presentaba señales de sufrir una “paranoia” sobre el delito del que se le acusaba.

En consecuencia, en el informe final, los psicólogos concluyeron que ‘El Chicle’ “presentaba una huella psíquica propia de una víctima” más que de un agresor sexual. De esta forma, Abuín logró quedar en libertad tres meses y 27 días después de ingresar en la cárcel y el caso fue archivado.

La causa judicial volvió a abrirse en diciembre de 2018, después de que José Enrique Abuín intentara agredir a una joven en Boiro, y este próximo martes, 22 de noviembre, ‘El Chicle’ volverá a sentarse en el banquillo de acusados por el que pudo ser su primer delito de violación.