El enviado de Guaidó en Madrid consulta oficialmente a Exteriores si ha cambiado de postura sobre Venezuela

El enviado de Guaidó en Madrid consulta oficialmente a Exteriores si ha cambiado de postura sobre Venezuela

Antonio Ecarri ha asegurado a su vez que no existe contradicción en considerar a Guaidó “presidente encargado” de Venezuela y a la vez líder de la oposición

Antonio EcarriEFE

Según informa El País, los representantes de Guaidó en España han preguntado de manera oficial a través de una consulta al Ministerio de Exteriores si existe algún cambio en la posición del gobierno español con respecto a Venezuela.

La misión diplomática dirigida por el diputado Antonio Ecarri se puso en contacto este jueves con la Secretaría de Estado de Exteriores, encargada de gestionar los asuntos latinoamericanos para consultar si existía un cambio de criterio. Las fuentes consultadas resaltan que la respuesta fue “no”.

La llamada tuvo como origen el debate centrado en Venezuela del pasado miércoles durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados, en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refirió a Guaidó como “líder de la oposición”.

Ecarri, por su parte, ha afirmado este viernes mediante su red social, que “no hay ninguna contradicción” en considerar a éste “presidente encargado” de Venezuela y a la vez líder de la oposición, tal y como afirmaba el jueves la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya.

En declaraciones a los periodistas en la sede de la ONU en Nueva York, Gonzalez Laya señaló que el título de presidente encargado “que le ha reconocido una parte importante de la comunidad internacional, incluida España” es “un título que se ha hecho a la medida de la situación en Venezuela” y que a la vez que eso es líder de la oposición.

Ecarri fue nombrado por Juan Guaidó como su embajador en España en febrero de 2019 y el Gobierno español le dio el estatus simbólico de “enviado personal” del reconocido como presidente encargado, pero mantuvo las credenciales del embajador enviado por el Gobierno de Nicolás Maduro para no romper las relaciones diplomáticas.

Guaidó lanza una “alerta internacional” por la detención arbitraria de su  tío

Por su parte, el equipo del autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, ha lanzado una “alerta internacional” por la “detención arbitraria” de su tío, Juan José Márquez, con la que busca conseguir un aumento de la “presión” contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al que ha acusado de intentar mantenerse en el poder “a todo costo”.

El encargado de lanzar esta “alerta internacional” ha sido Julio Borges, mediante un comunicado en el que ha reiterado a “Venezuela y al mundo que es hora de elevar de manera decisiva y sin temor las medidas y la presión que se ejerce contra la tiranía encabezada por Maduro”.

Márquez fue detenido el martes a su llegada al aeropuerto internacional de Maiquetía, Caracas, en un vuelo de la aerolínea portuguesa TAP procedente de Lisboa acompañando a su sobrino a su regreso a Venezuela tras una extensa gira internacional.

Según el ‘número dos’ del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, fue detenido por llevar un chaleco antibalas y linternas que contendrían explosivo C4, “un material muy peligroso”.

Después de 24 horas sin que nadie supiera su paradero, Márquez fue presentado ante un juez que ordenó su ingreso en prisión preventiva. Actualmente, se encuentra en las instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Caracas.

“Es inocente de los hechos que se le imputan, que no son otra cosa que un vil montaje, acusaciones falsas que rayan lo absurdo, dado que nadie puede creer que desde un aeropuerto de la UE permitieran entrar, subir a un avión y salir a un pasajero con explosivos”, ha esgrimido.