El escritor Luis Landero se corona en su discurso del Día de Extremadura: "Iréis al infierno"

El escritor Luis Landero se corona en su discurso del Día de Extremadura: "Iréis al infierno"

Tuvo lugar el jueves 8 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida y fue épico.

Foto de archivo de Luis LanderoGetty

Este jueves 8 de septiembre se celebró el Día de Extremadura en toda la comunidad. Los ayuntamientos locales de la región llevaron a cabo multitud de actividades con el fin de honrar a su patrona, la Virgen de Guadalupe.

Aunque el día cumbre es el 8, lo cierto es que los actos de conmemoración tienen lugar la noche del 7, como tradicionalmente se hacía antes de la llegada de la pandemia.

Bajo el lema ‘Siente Extremadura’, el escritor Luis Landero fue el responsable de pronunciar el llamado “discurso ciudadano” en el Teatro Romano de Mérida, el cual ha conseguido llegar al país entero por las palabras que Landero le dedica a los “callanas” de los políticos.

Durante el discurso, el escritor mostró su más sincero descontento con los políticos “responsables” de que Extremadura siga pareciendo “el lejano oeste”. Y decía así: “Esa lejanía es una humillación, una burla”.

Pero será el resto del alegato lo que quede en la memoria de todos para siempre: “A cuantos políticos y mandamases les corresponda responsabilidad (...) Queridos políticos, iréis de cabeza al infierno”.

Y proseguía así tras una avalancha de aplausos de los asistentes del lugar: “Pero no iréis al infierno por haber sido perezosos, bebedores, puteros, codiciosos, serviles, cobardes o descreídos (...) Iréis al infierno por no haber traído a Extremadura el tren que Extremadura se merece”