El 'Financial Times', asombrado con una ciudad española: antes era "sucia" y ahora un "modelo"

El 'Financial Times', asombrado con una ciudad española: antes era "sucia" y ahora un "modelo"

Analiza el cambio en toda la comunidad autónoma.

La Gran Vía de Bilbao.GOOGLE MAPS

El prestigioso diario económico británico Financial Times ha dedicado un análisis, firmado por Martin Wolf, a diseccionar el cambio económico y social que ha experimentado el País Vasco en las últimas décadas y cuyo mayor ejemplo, dice, es Bilbao.

En el texto se explica que esa comunidad autónoma ha logrado revitalizarse pese a que estaba en declive y que su ejemplo deja lecciones importantes como que la renovación debe venir “desde dentro” y que “nunca se termina”.

El autor explica que el País Vasco consta de tres provincias donde se habla un “idioma antiguo y único” y donde hay “una cultura distinta”. Señala que “se convirtió en un centro de la industria pesada a finales del siglo XIX, basada en la minería y el acero” pero que sufrió una importante destrucción durante la Guerra Civil, que incluyó el famoso bombardeo de Guernica y una posterior represión de su lengua y cultura.

Pese a todo, el autor señala que en la década de los 70 el País Vasco seguía siendo una de las regiones más ricas de España, pero subraya que se tuvo que enfrentar a grandes dificultades porque su industria estaba en gran declive y el paro era elevado. Además, era necesario crear una administración desde cero para la nueva comunidad autónoma y la región siguió “convulsionada” por el terrorismo de ETA.

Ahora, se dice en el texto “el desempleo está muy por debajo de la media española” y “la renta media per cápita en el País Vasco en 2019 se acercó a la de Alemania”. “La OCDE observa que el bienestar social es generalmente tan alto o más alto que en las regiones ricas de España, como Cataluña y Madrid”, señala.

El Financial Times destaca que ese renacimiento también es cultural y que se deja ver y pone de ejemplo Bilbao, que dice que ha pasado de ser “una ciudad industrial sucia, aunque con impresionantes edificios de finales del siglo XIX”, a convertirse en “un modelo de renovación arquitectónica y cultural”.

“El mundialmente famoso Museo Guggenheim de Frank Gehry está en el corazón de todo ello”, dice el autor, que aprecia que la regeneración arquitectónica es tan asombrosa como la gastronomía.

Para ese cambio, prosigue, ha tenido que haber “dos condiciones necesarias: el deseo de triunfar; y la libertad para poder hacerlo”. Y aplaude que las decisiones se han tomado “mediante una estrecha cooperación entre todos los niveles de gobierno y entre los sectores público y privado”.