The Telegraph se enamora de la comunidad autónoma "olvidada" de España: "Ni paella ni bailaores"

The Telegraph se enamora de la comunidad autónoma "olvidada" de España: "Ni paella ni bailaores"

Dice que, "inexplicablemente", es una región poco visitada.

Una zona del centro de Oviedo.GOOGLE MAPS

El diario británico The Telegraph ha dedicado un amplio reportaje a hablar de Asturias, a la que califica como “la región olvidada del norte de España con un curioso amor por el queso” después de que Oviedo haya acogido los World Cheese Awards.

En el artículo se asegura que Asturias presume de tener la mayor concentración de quesos diferentes de España. Señala que se suele decir que el número asciende a 300, aunque matiza que nadie se pone de acuerdo en la cantidad exacta. Por eso, dice que la comunidad autónoma “es una delicia para los turófilos” y celebra que hay quesos para todos los gustos.

“Pero esta región inexplicablemente poco visitada tiene mucho más que ofrecer que queso”, dice The Telegraph, que señala que “Asturias no es la España del imaginario popular” ya que “no hay paella ni bailaores de flamenco ni un calor mediterráneo abrasador”.

El periódico señala que lo que sí hay son paisajes espectaculares, grandes edificios históricos, playas sublimes y acantilados escarpados, ciudades elegantes, pueblos costeros frondosos “y más tonos de verde que la paleta de Monet”.

El periódico británico destaca primero Oviedo, una ciudad que dice que es perfecta para descubrir andando y que cuenta con algunas de las mejores arquitecturas prerrománicas del mundo. Recomienda pasear por las calles del “encantador barrio medieval, visitar iglesias, palacios y museos gratuitos” y no dejar pasar la oportunidad de maravillarse con la catedral.

Fuera de la ciudad recomienda la visita a Santa María del Naranco y el autor dice que conducir por las carreteras secundarias de Asturias “fue fascinante” porque pasan por “pueblos de casas de piedra y pizarra con el telón de fondo de laderas densamente boscosas y hórreos, fascinantes almacenes de grano de madera levantados sobre pilares de piedra”.

Destaca también el Santuario de Covadonga y celebra el amplio abanico de posibilidades que Asturias ofrece a sus visitantes: “Bajar en canoa por ríos rugientes, barrancos, escalar, andar en bicicleta por numerosos senderos o caminar”.

En este último aspecto resalta que las siete reservas naturales de Asturias que figuran en la lista de la Unesco están atravesadas por rutas de senderismo de todos los niveles de dificultad.

En cuanto a la comida, The Telegraph destaca la cocina asturiana tradicional, que describe como “sencilla, abundante y servida en raciones generosas”. Menciona especialmente la fabada, las carnes ahumadas, los embutidos y el cachopo, un plato que “no es para pusilámines”. También alaba otros productos como la cecina, las anchoas, los mariscos y “el famoso arroz con leche”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: