The Telegraph se enamora de la comunidad autónoma "olvidada" de España: "Ni paella ni bailaores"

The Telegraph se enamora de la comunidad autónoma "olvidada" de España: "Ni paella ni bailaores"

Dice que, "inexplicablemente", es una región poco visitada.

Una zona del centro de Oviedo.GOOGLE MAPS

El diario británico The Telegraph ha dedicado un amplio reportaje a hablar de Asturias, a la que califica como “la región olvidada del norte de España con un curioso amor por el queso” después de que Oviedo haya acogido los World Cheese Awards.

En el artículo se asegura que Asturias presume de tener la mayor concentración de quesos diferentes de España. Señala que se suele decir que el número asciende a 300, aunque matiza que nadie se pone de acuerdo en la cantidad exacta. Por eso, dice que la comunidad autónoma “es una delicia para los turófilos” y celebra que hay quesos para todos los gustos.

“Pero esta región inexplicablemente poco visitada tiene mucho más que ofrecer que queso”, dice The Telegraph, que señala que “Asturias no es la España del imaginario popular” ya que “no hay paella ni bailaores de flamenco ni un calor mediterráneo abrasador”.

El periódico señala que lo que sí hay son paisajes espectaculares, grandes edificios históricos, playas sublimes y acantilados escarpados, ciudades elegantes, pueblos costeros frondosos “y más tonos de verde que la paleta de Monet”.

El periódico británico destaca primero Oviedo, una ciudad que dice que es perfecta para descubrir andando y que cuenta con algunas de las mejores arquitecturas prerrománicas del mundo. Recomienda pasear por las calles del “encantador barrio medieval, visitar iglesias, palacios y museos gratuitos” y no dejar pasar la oportunidad de maravillarse con la catedral.

Fuera de la ciudad recomienda la visita a Santa María del Naranco y el autor dice que conducir por las carreteras secundarias de Asturias “fue fascinante” porque pasan por “pueblos de casas de piedra y pizarra con el telón de fondo de laderas densamente boscosas y hórreos, fascinantes almacenes de grano de madera levantados sobre pilares de piedra”.

Destaca también el Santuario de Covadonga y celebra el amplio abanico de posibilidades que Asturias ofrece a sus visitantes: “Bajar en canoa por ríos rugientes, barrancos, escalar, andar en bicicleta por numerosos senderos o caminar”.

En este último aspecto resalta que las siete reservas naturales de Asturias que figuran en la lista de la Unesco están atravesadas por rutas de senderismo de todos los niveles de dificultad.

En cuanto a la comida, The Telegraph destaca la cocina asturiana tradicional, que describe como “sencilla, abundante y servida en raciones generosas”. Menciona especialmente la fabada, las carnes ahumadas, los embutidos y el cachopo, un plato que “no es para pusilámines”. También alaba otros productos como la cecina, las anchoas, los mariscos y “el famoso arroz con leche”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es