El fiscal jefe de la Audiencia Nacional señala que los que han atentado en Barcelona no tenían antecedentes yihadistas

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional señala que los que han atentado en Barcelona no tenían antecedentes yihadistas

"El riesgo cero no existe", asegura el asesor en materia de terrorismo del fiscal general del Estado.

Miembros de las fuerzas seguridad, esta madrugada en la zona del atentado en Cambrils (Tarragona).EFE

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, asesor en materia de terrorismo del fiscal general del Estado, ha asegurado que según las investigaciones no parece que los que han atentado en Barcelona y en Cambrils tuviesen antecedentes que les vinculasen con el terrorismo yihadista.

Zaragoza, que no ha querido dar más detalles porque mantiene que las informaciones deben ser "muy reservadas", ha dicho también que desconocen si el conductor de la furgoneta que atropelló a una multitud en Las Ramblas de Barcelona es uno de los abatidos en Cambrils o si permanece huido.

Asimismo, ha explicado en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press que en ningún caso se trataba de lobos solitarios, sino que era una célula terrorista asentada en Cataluña "planificada y organizada".

El asesor en materia de terrorismo ha alabado la actuación de los Mossos d'Esquadra, tanto en Barcelona, con la puesta en marcha de la operación Jaula, como en Cambrils, así como la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la prevención de atentados.

"Se han evitado situaciones en las que se podían haber producido atentados, pero desgraciadamente ayer se produjo. Una tragedia", ha afirmado.

"EL RIESGO CERO NO EXISTE"

Por otra parte, Zaragoza ha subrayado la dificultad de detectar actualmente los posibles atentados, ya que "cualquiera" tiene acceso a una furgoneta, a un coche o a un arma blanca. "El riesgo cero no existe en estos temas", ha señalado.

En relación a la jurisdicción española en materia antiterrorismo, ha aseverado que el país cuenta con "un arsenal jurídico de los más avanzados del mundo".

Zaragoza ha celebrado la reforma del código penal realizada en 2015, gracias a la cual puede investigarse a presuntos terroristas en las redes sociales y "evitar atentados".

  5c8a96aa2500000704c939e8