Uno de los detenidos por el atentado de Barcelona, Driss Oukabir, se apodaba en Facebook "la comadreja"

Uno de los detenidos por el atentado de Barcelona, Driss Oukabir, se apodaba en Facebook "la comadreja"

La policía había difundido su imagen como presunto autor del atentado.

Fotografía facilitada por la Policía Nacional del joven de origen magrebí que responde al nombre de Driss Oukabir, con residencia legal en España.EFE

El sospechoso identificado por los Mossos d'Esquadra como uno de los posibles autores del atentado de La Rambla de Barcelona de este jueves, Driss Oukabir, y que ha sido detenido ya, asegura en su perfil de la red social Facebook que es originario de Marsella, que reside en Ripoll (Girona) y que mantiene una relación.

Según la agencia Efe, Driss Oukabir pasó un mes en la cárcel de Figueres en 2012 acusado de un delito de abusos sexuales. La Vanguardia menciona que hay un segundo detenido procedente de Melilla y la agencia EFE lo relaciona con la explosión en Alcanar y a Oukabir como la persona que supuestamente alquiló la furgoneta del atropello masivo en la localidad barcelonesa de Santa Perpetua de la Mogoda.

Según ha asegurado el alcalde de la localidad, Jordi Munell, a La Vanguardia; el hombre ha explicado a los agentes que al ver su fotografía en los medios de comunicación ha acudido a la comisaría y ha explicado que le habían robado su documentación. El alcalde ha añadido a este medio que Driss Oukabir es una persona bien conocida en la localidad y que ahora intentan de aclarar los motivos por los que no denunció el robo de su documentación.

Tan pronto se difundió su identidad, se produjo un rastreo en internet de su nombre, lo que llevó a su página de Facebook. En ella, en las últimas semanas, Oukabir había compartido a través de su página en Facebook varios vídeoclips de música rap en una lengua que podría ser árabe, y también una publicación de una página llamada 'Mesh heek' en la que se denuncia, con varias fotos y un vídeo, la "colonización" a los árabes, en referencia al conflicto entre Israel y Palestina.

"Qué lástima por los árabes. Hasta los niños no se salvan de la colonización", afirma la citada publicación, que data del 19 de julio, en la que se puede ver a un soldado aparentemente israelí apresando a un niño ataviado con una Kufiyya —el conocido pañuelo palestino—. En el vídeo se aprecia también una bandera palestina.

Oukabir también difundió el pasado 18 de mayo un vídeo muy crítico con el Sionismo. "El sionismo es el movimiento de supremacía y liderazgo del pueblo judío, bajo la mentira de la liberación judía", afirma el citado vídeo.

El perfil de Driss Oukabir permaneció abierto y activo hasta las 20.24 horas, por lo que cientos de internautas aprovechan para escribir comentarios insultándole y culpándole de los atentados. El detenido y principal sospechoso llevaba cinco años viviendo en España, por lo que tenía documento de residencia.

  5c8a9687230000d5042348c2
MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es