El gran vino blanco favorito de los mejores sumilleres del mundo y que el gran público desconoce

El gran vino blanco favorito de los mejores sumilleres del mundo y que el gran público desconoce

La cooperativa vallisoletana Bodega Cuatro Rayas enamora a los expertos en vino dentro y fuera de nuestras fronteras con un verdejo de guarda excepcional, Amador Diez Verdejo Cuvée.

  Amador Diez Verdejo CuvéeBodega Cuatro Rayas

Hay mucho de placer culpable en la emoción que se siente al ser dueño de un secreto, y esa es precisamente la experiencia que produce descorchar una botella de Amador Diez Verdejo Cuvée en una mesa en la que somos los únicos que hemos tenido la suerte de probar de antemano este Verdejo de Bodega Cuatro Rayas.

La excelencia de este fermentado en barrica con DO Rueda es un secreto a voces: desconocido aún para el gran público, pero ya favorito de los principales prescriptores de los círculos profesionales del vino a nivel internacional, nos encontramos ante una elaboración de alta gama, artesanal y mimada al extremo, para la que la cooperativa líder de la denominación de origen selecciona sus mejores uvas, procedentes de viñedos con más de 100 años de historia. Este vino de guarda representa, así, la vuelta a los orígenes de Rueda; un producto en constante respeto por la tradición y el entorno natural de los pagos más antiguos de este territorio y que es vinificado con el objetivo de favorecer su longevidad, de tal modo que no sólo es idóneo para su consumo en la actualidad, sino que cuenta con un gran potencial de envejecimiento en botella.

Un tesoro escondido en las cavas de los mejores sumilleres del mundo, quienes no dudan en apostar por este vino blanco de impresionante curriculum que arrasa en certámenes especializados y catas profesionales dentro y fuera de nuestras fronteras.

La elaboración artesanal que pone en valor la excepcionalidad de los viñedos centenarios que sobrevivieron a la filoxera

  Amador Diez Verdejo CuvéeBodega Cuatro Rayas

Bodega Cuatro Rayas es sinónimo de tradición vitivinícola, como atestiguan sus más de 85 años de historia como bodega cooperativa y el patrimonio natural de valor incalculable que miman cada día los herederos de los socios fundadores. Entre las más de 2.400 hectáreas de viña de diferentes variedades que suman los socios viticultores de Cuatro Rayas, destacan algunas parcelas centenarias, en las que crecen viñas de pie franco que sobrevivieron a la filoxera – la plaga que afectó a la mayor parte de los viñedos de Europa en la segunda mitad del siglo XIX, destruyendo casi en su totalidad las cepas autóctonas de los territorios vitícolas-.

Estos viñedos de Verdejo únicos, son vendimiados a mano de forma seleccionada y su uva se reserva para la elaboración de Amador Diez Verdejo Cuvée, un vino de producción muy limitada que sólo sale al mercado en añadas cuya calidad excepcional está a la altura de su exclusividad.

Un vino de guarda que pone de manifiesto la versatilidad expresiva de los suelos de la DO Rueda y el potencial de longevidad de la variedad Verdejo

  Amador Diez Verdejo CuvéeBodega Cuatro Rayas

Pero el carácter diferenciador de Amador Diez Verdejo Cuvée no sólo se encuentra en la edad y calidad de las cepas de las que procede su uva, sino en la variedad y riqueza de los suelos que las albergan: repartidos en dos zonas diferenciadas de las provincias de Valladolid y Segovia, los pagos vallisoletanos seleccionados para esta elaboración se sitúan a 718m sobre el nivel del mar y su terreno es franco arenoso -teniendo en la superficie arenas sin cantos, muy ligeras-, mientras que los viñedos de la zona de Segovia se sitúan a mayor altitud  (862m sobre el nivel del mar) y sobre sus arenas aparecen cantos rodados de cuarcitas y codones (cantos rodados de grandes dimensiones). La mezcla de estos dos tipos de terrenos aporta una mayor complejidad al vino.

Por otra parte, este fermentado en barrica cuenta con la particularidad de ser elaborado buscando explotar el potencial de envejecimiento de la variedad Verdejo que, si bien en los últimos años se ha identificado de forma mayoritaria como idónea para la elaboración de vinos frescos, jóvenes y ligeros, también reúne las características ideales para elaborar vinos blancos envejecidos y vinos jóvenes con mayor vida útil. Para ello se utiliza un método de elaboración que combina levaduras autóctonas seleccionadas con distintos tipos de madera para las barricas en las que fermenta y lleva a cabo su crianza este vino de guarda, variando la selección de orígenes de las barricas en cada añada con el fin de realzar la expresividad de la uva de forma óptima según sus características organolépticas identificativas.

Amador Diez Verdejo Cuvée se elabora únicamente en añadas seleccionadas para garantizar una excelencia que corrobora su brillante curriculum

  Amador Diez Verdejo CuvéeBodega Cuatro Rayas
  Amador Diez Verdejo CuvéeBodega Cuatro Rayas

Amador Diez Verdejo Cuvée cuenta actualmente con tres añadas que conviven en el mercado y que acumulan entre sí un impresionante número de reconocimientos y galardones otorgados por los principales prescriptores, concursos y guías especializadas del sector, atestiguando así la excelencia de este Cuatro Rayas. Entre su brillante currículo destacan los dos premios que atesora Amador Diez Verdejo Cuvée 2015 como mejor vino de Rueda del ‘Concurso Mundial de Bruselas 2020’ y del ‘International Wine Challenge 2021’, así como la medalla de Platino que esta misma añada obtuvo en ‘Decanter 2021’.

Por su parte, Amador Diez Verdejo Cuvée 2017 ha sido valorado con 95 puntos por el Master of Wine británico Tim Atkin y acumula medallas de Oro en diferentes certámenes internacionales como ‘Bacchus 2022’, ‘Frankfurt International Trophy 2021’ o ‘Berliner Wine Trophy 2021’.

La última añada en llegar al mercado Amador Diez Verdejo Cuvée 2018, que fue presentado de forma oficial recientemente en el salón profesional Prowein 2022— se ha estrenado entrando por la puerta grande, al obtener una medalla de Gran Oro en los premios ‘Bacchus 2022’ y al ser puntuado con 93 puntos Peñín y 95 puntos Gourmets en las últimas ediciones de estas guías, de importante poder prescriptor. 

Complejidad, intensidad y elegancia para una elaboración exclusiva y orientada a la alta gastronomía

  Amador Diez Verdejo CuvéeBodega Cuatro Rayas

La exclusividad de Amador Diez Verdejo Cuvée no sólo está motivada por su cuidadísima elaboración, sino también por lo limitado de su disponibilidad: de cada añada salen al mercado menos de 3.000 botellas cuya venta se lleva a cabo por cupo y, partiendo de la base de que nos encontramos ante un vino orientado de forma prioritaria a la alta gastronomía, es la joya escondida de muchas de las cartas de vino de los mejores restaurantes de todo el mundo.

La complejidad de sus aromas y su paladar elegante, lo convierten en el acompañamiento ideal para platos de sabores intensos, como carnes asadas, mariscos, quesos, foie o jamón.  Para degustarlo en condiciones idóneas, se recomienda dejarlo reposar al menos durante 48 horas después de trasladarlo y sus botellas deben conservarse en horizontal, protegidas de luz directa y en un espacio fresco y que garantice la ausencia de cambios bruscos de temperatura. La temperatura óptima de servicio se sitúa entre los 10º y 12ºC.

Un vino con nombre propio que homenajea una figura esencial en la historia de Bodega Cuatro Rayas

  Amador Diez Verdejo CuvéeBodega Cuatro Rayas

Con este vino, tan grande como el hombre cuyo nombre figura en su etiqueta, Bodega Cuatro Rayas rinde homenaje a Amador Diez de Íscar -quien fuera presidente de la bodega durante 21 años- y, con él, a los más de 300 socios viticultores residentes en una treintena de pueblos de las provincias de Valladolid y Segovia que forman esta familia unida por un vínculo muy especial: la pasión por el vino, la vid y la variedad Verdejo.

Fundada en 1935, la bodega cooperativa Cuatro Rayas es en la actualidad ejemplo de relevo generacional y creación de empleo en el medio rural, además de referente en términos de sostenibilidad ambiental e innovación. Este liderazgo se rubrica con el emblema ‘green & social’, bajo el que la bodega ampara toda su actividad y que ellos mismos definen como una filosofía verde que trabaja desde la premisa de la interdependencia del bienestar del entorno natural y la mejora de las condiciones de vida de las personas que habitan en él.

En el ámbito ambiental -además de la apuesta firme por las elaboraciones de origen orgánico, las técnicas de cultivo respetuosas con el medio ambiente o la utilización de medios materiales reciclables y de huella de carbono reducida-, Bodega Cuatro Rayas fomenta de forma activa la sostenibilidad con otras iniciativas como la utilización de fuentes de energía renovables -ya que parte de su consumo energético se cubre con un parque solar propio, de reciente instalación- o la eliminación de productos de origen animal en sus procesos de vinificación, lo que garantiza el consumo de sus vinos por parte del colectivo vegano.

Su otro gran foco de interés lo componen los vecinos del medio rural en que se ubican sus instalaciones y las familias de sus socios viticultores y empleados, en favor de cuyo bienestar llevan a cabo acciones culturales y deportivas, programas formativos y otras iniciativas que fomentan la Igualdad de oportunidades, la innovación digital y el relevo generacional.

Amador Diez Verdejo Cuvée: un vino de concurso disponible online a precio directo de bodega

  Amador Diez Verdejo CuvéeBodega Cuatro Rayas

La exclusividad de este vino del que salen al mercado unidades muy limitadas hace que sólo se encuentre disponible en vinotecas especializadas y en las cavas de los mejores restaurantes, pero ahora también puedes hacerte con él a precio directo de bodega adquiriéndolo a través de la tienda online de Bodega Cuatro Rayas, una vinoteca virtual que pone a tu disposición la amplia gama de productos de esta cooperativa vitivinícola y que te permite beneficiarte de ventajas como el envío a domicilio gratuito en pedidos iguales o superiores a 29€ o sus ofertas especiales, como la que tienen activa en estos momentos: a partir de 40€ de compra, acompañarán tu pedido de un surtido de productos de La Chinata de forma gratuita.