El gran virólogo alemán explica la razón por la que España es ahora la envidia de Europa

El gran virólogo alemán explica la razón por la que España es ahora la envidia de Europa

Y no es del todo positivo.

El reputado virólogo Christian Drosten.Getty

El proceso de vacunación en España está siendo un éxito. Lo indican las cifras (más del 70% de la población estaba vacunada antes de acabar agosto) y lo reconocen en el extranjero.

De hecho, en los últimos días muchos de los principales medios de comunicación de otros países alaban a España y buscan las razones por las que aquí se ha vacunado más y más rápido que en otros países.

En general, en el extranjero suelen señalar un puñado de causas entre las que destacan la confianza de los españoles en la ciencia y en las vacunas; la solidaridad de los españoles sobre todo con los más mayores y un sistema que permite poder acudir a pincharse con otros conocidos de la misma edad.

Ahora, Christian Drosten, el virólogo más prestigioso de Alemania y una de las grandes voces mundiales en la pandemia, ha señalado la razón clave para que en España se esté llevando a cabo con tanto éxito la vacunación.

Según dice en el podcast en el que participa habitualmente, no se debe a que los españoles tengan más confianza que los alemanes o que otros países en las vacunas, sino a que tienen “una terrible experiencia social”, ya que la pandemia causó aquí “muchas muertes y un verdadero confinamiento”, un “bloqueo real donde solo se podía ir a comprar” y con “militares patrullando las calles”.

“Eso es un confinamiento. Eso no lo hemos visto en Alemania”, subraya Drosten, que adelanta que en aquel país los políticos tendrán que tomar medidas serias si quieren conseguir un alto porcentaje de vacunados, dado que ahora esa tasa supera ligeramente el 60%.

Sea como fuere, lo cierto es que España se ha convertido en un ejemplo para Europa y, de hecho, varios diarios extranjeros aseguran que es “el alumno aventajado”.

Hace unos días, por ejemplo, el semanario alemán Focus decía en un titular que lo que está ocurriendo en España es algo en lo que, por ahora, “Alemania solo puede soñar”.