El 'hijab' es chulo

El 'hijab' es chulo

El texto de la campaña presenta la prenda como un mero complemento estético. ¡Habla de su belleza!

Imagen de la campaña del Consejo de Europa.Consejo de Europa

Anécdota rigurosamente cierta. Esperando en el pasillo para entrar en el aula junto a algunos alumnos, me fijé en la carpeta de uno de ellos, llena de pegatinas —¡pegatinas! ya han pasado años—. El emblema de algún club de fútbol, una marca comercial, la lengua de los Rolling Stones —¡la lengua de los Rolling Stones! ya han pasado décadas—. En la parte de abajo, entre una hoja de marihuana y el logo de una discoteca ibicenca, había una esvástica. La de toda la vida: negra, dentro de un círculo blanco, fondo rojo. La señalé con el dedo y le pregunté con inocente curiosidad fingida: “¿y esto?”. Se encogió de hombros: “Es chula”. “Ya, pero ¿sabes lo que significa?”. “Ah, yo de eso paso”. Tras unos segundos de mutuas caras de póker volvió a mirarla y repitió más bajito, apartando la mirada, zanjando el asunto: “Es chula”.

Señalé con el dedo la esvástica y le pregunté: “¿y esto?”. Se encogió de hombros: “Es chula”. “Ya, pero ¿sabes lo que significa?”. “Ah, yo de eso paso”

Perdí la pista a aquel alumno al salir de la facultad. Pero, haciendo cuentas, creo que ya tendrá edad como para haber entrado a trabajar en el Consejo de Europa. Incluso podría haber llegado a algún cargo importante. A lo mejor él ha sido el responsable de la campaña publicitaria que conocimos esta semana, centrada en la promoción del uso del hijab entre las mujeres, como un elemento que contribuye a la deseable diversidad que debe presidir todos los ámbitos de la vida —menos el ámbito de las opiniones sobre la diversidad—. El texto de la campaña presenta la prenda como un mero complemento estético. ¡Habla de su belleza! En el colmo de su vaciado moral, ¡comenta lo aburrido que sería que todo el mundo vistiera igual! “Hoy ha venido a divertirse a ‘El hormiguero’, digo, perdón, hoy ha venido a divertirse a la Unión Europea… ¡el islam!”.

  Campaña del Consejo de Europa.Consejo de Europa

Corren malos tiempos para los significados, siempre incordiando la belleza de las imágenes y la eufonía de los eslóganes publicitarios. Pero, por mucho que algunos filósofos que niegan la existencia de la realidad consigan vivir del erario argumentando que todo es un juego de significantes lingüísticos autosustentados, los símbolos tienen significados, y la realidad sigue ahí, provocando noticias tan espantosas como la horrorosa agresión sexual que sufrió esta semana una chica de dieciséis años. Mediré muchísimo esta frase: tan barato y populista sería relacionar directamente lo ocurrido en Igualada con banalizaciones frívolas en donde, en el ejemplo hoy comentado, se considera que el hijab es un emblema de la libertad, como pensar que ambos sucesos son fenómenos completamente separados e independientes que no comparten un sustrato común.

En el colmo de su vaciado moral, la campaña del Consejo de Europa ¡comenta lo aburrido que sería que todo el mundo vistiera igual!

Lean No nos taparán de Mimunt Hamido. Hamido sabe de lo que habla y habla de lo que importa. Su libro está lleno de referencias al hijab, al niqab, al burka, pero, contra lo que pudiera parecer, no es un tratado sobre moda y complementos, sino un esclarecedor análisis del papel que estas prendas desempeñan en el sometimiento de la mujer dentro del islam. A diferencia de lo que le ocurre al Consejo de Europa, a la autora le importa el comino de medio bledo que el hijab sea divertido o aburrido. Finalmente, gracias a la protesta francesa, la UE retiró su apoyo y la campaña desapareció de las redes. No fue eliminada, sino interrumpida en busca de “una mejor presentación del proyecto”. Tengo poca formación en marketing, pero me atrevo a proponer “el hijab es chulo” como eslogan futuro. “Ya, pero ¿sabes lo que significa?”. “Ah, yo de eso paso. Es chulo”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en Filosofía y doctor en Psicología. Es profesor titular de Psicología Clínica de la Universidad de Oviedo desde antes de que nacieran sus alumnos actuales, lo que le causa mucho desasosiego. Durante las últimas décadas ha publicado varias docenas de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales sobre psicología, siendo sus temas más trabajados la conformación del yo en la ciudad actual y la dinámica de las emociones desde una perspectiva contextualista. Bajo la firma de Antonio Rico, ha publicado varios miles de columnas de crítica sobre televisión, cine, música y cosas así en los periódicos del grupo Prensa Ibérica, en publicaciones de 'El Terrat' y en la revista 'Mongolia'.