El lúcido mensaje de José Mujica sobre la guerra que hace reflexionar a medio mundo

El lúcido mensaje de José Mujica sobre la guerra que hace reflexionar a medio mundo

"¿Hasta cuándo?".

José Mujica, expresidente de Uruguay ya retirado de la vida pública, ha lanzado un mensaje sobre la guerra de Ucrania que está corriendo rápidamente en Twitter y que está haciendo reflexionar a personas en todo el mundo.

En un mensaje emitido por Deutsche Welle de Brasil, Mujica asegura: “Amigos, desagraciadamente tuvieron todos los elementos para encontrar una salida política. Pero el peor ciego es el que no quiere ver. Aunque exista una montaña de soldados y de tanques en el horizonte, cuando no los quieres ver no los quieres ver”.

Mujica subraya que “cualquier negociación hubiera sido mejor que esta guerra” y advierte: “Cosa curiosa. El mundo está globalizado para la ganancia de las multinacionales, pero también está globalizado para las penurias”.

Por eso, señala que los que están muy lejos sin ningún tipo de incidencia en la guerra ya están soportando las consecuencias: “No sabemos qué va a pasar con los fertilizantes, no sabemos cuál va a ser el costo final de los combustibles. No tenemos idea de cómo va a repercutir en la suerte de nuestros pueblos, cómo va a ser el índice inflacionario”.

Mujica subraya que ni Europa, ni Estados Unidos ni el mundo pensaron las consecuencias que tienen para mucha gente las medidas que toman. Y pone como ejemplo que en Uruguay, un país “tan alejado”, ya ha habido alguna empresa que ha tenido que cerrar porque no podrá cobrar lo que ha exportado a Rusia.

″¿Cuántas cosas de esas estarán pasando en el mundo?”, se pregunta antes de lamentarse de que todo esto sucede “por el grado estupidez humana que todavía sigue campeando en esta época en la que recurrimos a la guerra para solucionar los problemas que tendría que solucionar la política”.

“Es una hora aciaga para la industria armamentística”, die Mujica, que señala que eso es así porque estamos en un “escenario europeo y blanco”, ya que si hubiese sido en África lejana o Asia Menor “tal vez no tendría la repercusión” de la guerra en Ucrania, ya que “el mundo está conmovido por la guerra en la puerta de Europa”.

También en Deutsche Welle, Mujica ha afirmado que la vida carece de sentido si “no somos capaces de razonar y saltar de la prehistoria”.

“Porque considero que mientras la guerra sea una manera de desempatar nuestros conflictos y resolverlos seguiremos en la prehistoria, con la única diferencia de que la barbaridad de los humanos primitivos parece un juego de niños frente a la barbaridad de los hombres contemporáneos. ¿Hasta cuándo?”, se ha preguntado.