El mono manchado de pintura de Ralph Lauren y otras prendas que levantaron ampollas

El mono manchado de pintura de Ralph Lauren y otras prendas que levantaron ampollas

La firma ha sido acusada de romantizar la precariedad.

RALPH LAUREN

Pagar 690 euros por un mono de Ralph Lauren. Hasta ahí todo es normal si tenemos en cuenta los precios en los que se mueve la firma estadounidense. Lo que choca es que la prenda vaquera está cubierta de salpicaduras de pintura, como recién salido de un día en una obra.

La imagen del mono ha corrido como la pólvora en las últimas horas en redes sociales, donde ha levantado ampollas entre muchos usuarios, que acusan a la marca de romantizar la precariedad y reírse en la cara de los trabajadores.

El mono no es nuevo, comenzó a venderse en otoño de 2020,  y ya entonces llamó la atención por las mismas razones que han vuelto a ponerlo en boca de todos. Actualmente la prenda fabricada en algodón japonés está de rebajas y cuesta 483 euros.

Ralph Lauren se enfrenta a las mismas acusaciones de elitismo y desconexión con la desigualdad social actual a las que ya se enfrentaron otras marcas. Porque este tipo de prendas manchadas, usadas o desgastadas no son nuevas y se pagan a precios muy elevados.

En 2019 Gucci estuvo durante días en el ojo del huracán por poner a la venta unas deportivas con aspecto sucio y desgastado por 690 euros. Se trata del modelo Screener y había una versión todavía más cara. Por 1.200 se podía comprar la misma zapatilla con con cristales y el logo de la firma.

La emblemática marca italiana también recibió un aluvión de críticas en septiembre del pasado año, cuando lanzó unos vaqueros con un estampado que imitaba manchas de hierba. ¿El precio? 680 euros.

  5ffedb14240000ce7a8ae3a3GUCCI

Hace tan sólo tres meses Gucci agotaba su último producto polémico: unas medias negras rotas y con carreras que se vendían por 140 euros.

Las firmas no sólo han recibido críticas por poner a la venta prendas con aspecto usado, desgastado o sucio, también por ‘experimentos’ que algunos consideran una tomadura del pelo. Es el caso de Balenciaga, que acaparó un sinfín de titulares cuando lanzó un bolso clavado a la bolsa azul de Ikea. La marca capitaneada por Demna Gvasalia, abonada a la polémica, dejó boquiabierto a medio internet con su ‘camisa-camiseta’ de 950 euros. Se trataba de una camiseta de algodón, con una camisa de cuadros cosida y superpuesta en la parte delantera.

Como muchos apuntaron entonces, algunas marcas buscan precisamente el ‘troleo’ y que se hable de ellas, algo que, a la vista está, consiguen.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: