El primer caso local de cólera desde 1979 obliga a precintar una finca en Castilla-La Mancha

El primer caso local de cólera desde 1979 obliga a precintar una finca en Castilla-La Mancha

Se trata de una menor madrileña que fue hospitalizada tras consumir agua no tratada.

Muestra de la bacteria 'vibrio cholerae'.BSIP via Universal Images Group via Getty

La Junta de Castilla-La Mancha ha ordenado el precintado de una finca en la provincia de Toledo tras registrarse el que se trataría del primer caso autóctono de cólera en España desde 1979, según ha adelantado este miércoles El País. Se trata de una menor madrileña que ha contraído la enfermedad después de consumir agua del grifo en dicha propiedad.

La joven, que llegó a ser hospitalizada, ya ha recibido el alta. Fuentes del Gobierno castellamanchego han confirmado al citado medio que están investigando el origen del agua -podría ser de un pozo-, la fuente de la contaminación y si existen más personas afectadas.

“No se trata de un caso grave, a pesar de lo cual se ha procedido al cierre de la finca hasta asegurar que no existen más riesgos para la población”, ha señalado un portavoz de la Junta.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han añadido que esta paciente estuvo ingresada en un centro privado de la comunidad y que ya ha sido dada de alta.

Mensaje tranquilizador

Por otra parte, el epidemiólogo Quique Bassat ha explicado a El País que este caso es un episodio excepción, al tiempo que ha señalado que “el riesgo para la población es prácticamente nulo porque debería suceder una catástrofe para que las redes de saneamiento existentes en un país con los controles de España fueran contaminadas.

Precisamente, el cólera afecta en mayor medida a los países subdesarrollados, aunque es destacable el caso de la ciudad ucraniana de Mariúpol, que tras ser sometida a constantes bombardeos del Ejército ruso y al destruirse sus infraestructuras, ya han comenzado a registrarse pacientes de cólera. Según la Organización Mundial (OMS), cada año se registran entre 1,3 y 4 millones de casos que en el mundo que provocan entre 21.000 y 143.000 muertes por cólera.

¿Qué es el cólera?

Se trata de una enfermedad infecciosa que provoca diarreas, calambres y situación de debilidad. En muchos casos se manifiesta de forma leve o asintomática, pero tiene una consideración de peligro importante porque algunos pacientes pueden morir en un escaso período de tiempo por la pérdida de líquidos y sales minerales, incluso en cuestión de pocas horas. Su causa es la bacteria Vibrio cholerae y su vía de transmisión más común es el contacto entre personas y la contaminación de agua o alimentos.