La EMA da el visto bueno a usar en Europa las vacunas adaptadas a variantes de la covid

La EMA da el visto bueno a usar en Europa las vacunas adaptadas a variantes de la covid

La Agencia Europea de Medicamentos ha explicado que los nuevos viales pueden "ampliar la protección".

Foto de archivo de un sanitario con una vacuna contra la covid.APHOTOGRAFIA via Getty Images

Importante decisión en la lucha contra la pandemia de la covid. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha respaldado este jueves autorizar en la Unión Europea el uso de las vacunas adaptadas a nuevas variantes del SARS-CoV-2 desarrolladas por las farmacéuticas Pfizer y Moderna como refuerzo para una protección más amplia contra la COVID-19 en personas mayores de 12 años.

Después de la reunión extraordinaria celebrada este jueves en su sede de Ámsterdam, la EMA ha explicado que las vacunas adaptadas “pueden ampliar la protección frente a diferentes variantes”.

Las nuevas inyecciones podrían administrarse al menos 3 meses después de la última dosis recibida de una vacuna contra el COVID-19, y la agencia alerta que las vacunas originales de Pfizer y Moderna “siguen siendo eficaces (como vacunación primaria) para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes” asociadas a la COVID-19.

“Estas vacunas son versiones adaptadas de las vacunas originales Comirnaty (Pfizer/BioNTech) y Spikevax (Moderna) destinadas a atacar la subvariante Omicron BA.1, además de la cepa original de SARS-CoV-2. Las vacunas se adaptan (es decir, se actualizan) para que coincidan mejor con las variantes que circulan”, ha señalado la agencia europea.

La organización ha explicado la decisión adoptada a través de su cuenta oficial de Twitter, recomendando la aprobación de estos nuevos viales para usarlo en “personas de 12 años o más que hayan completado su ciclo de vacunación inicial contra la covid”.

Vacunas “particularmente eficaces”

Los estudios analizados por los expertos de la EMA antes de dar su respaldo a estas vacunas demostraron que ambos preparados “pueden desencadenar fuertes respuestas inmunitarias” contra BA.1 y la variante original del virus en personas previamente vacunadas con la pauta primaria, y fueron “particularmente eficaces” en proteger contra la subvariante de Ómicron que los preparados originales que se han usado hasta ahora en las campañas de vacunación.

En cuanto a la seguridad, los efectos secundarios que se han observado en los ensayos clínicos con las vacunas adaptadas son comparables a los observados con las originales, por lo tanto “leves y de corta duración”, aseguró.

La EMA, que recuerda la importancia de las vacunas adaptadas para combatir la pandemia, puesto que “no es posible predecir cómo evolucionará el virus en el futuro y qué variantes circularán este invierno”, enviará ahora sus conclusiones a la Comisión Europea, que tiene la última palabra sobre la aprobación de estas vacunas.