Encender la luz es más barato que comer, la inflación producto a producto

Encender la luz es más barato que comer, la inflación producto a producto

Los precios crecieron un 0,3% entre septiembre y octubre, un 7,3% anual. La electricidad se hunde un 22,5% mensual, pero los alimentos siguen al alza.

Una persona sostiene un bote de conservas en un supermercado.d3sign via Getty Images

Se confirma la moderación. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este martes el dato definitivo de inflación del mes de octubre, que se situó en el 7,3% anual y un 0,3% mensual. La electricidad y el gas (-6,4%) tiraron para abajo el índice general, sin embargo, los alimentos marcaron un nuevo máximo y escaló hasta el 15,4%.

Una de cal y otra de arena que deja en tablas a las economías familiares. Por grupos, el de los gastos asociados a la vivienda se hunde un 11%, empujado por la energía y por el efecto base que hacen los precios de hace un año, que ya eran altos.

La cesta de la compra, por contra, está fuera de control. Productos como el Azúcar, por ejemplo, han sufrido subida mensual desproporcionada del 27,2%, y sitúa su tasa anual hasta el 42,8%. Los huevos se apuntan un aumento mensual del 1,9% y un 25,5% anual o las frutas, que de un mes para otro se han disparado un 10%.

Las carnes también suben, desde las de ave, un 0,4%, hasta el 1,3 de la de vacuno. Existe sin embargo algún alivio mensual, como el de las harinas, que bajan un 0,1% o algunos aceites comestibles, que se rebajan un 3,9%, aunque se siguen en tasas interanuales del 37,8% y 58,9%, respectivamente.

El IPC subyacente, aquel que se encuentra separa los productos básicos del de los combustibles y la energía, se situó en el mes de octubre en el 6,2%.

Ropa y transporte

Las subidas mensuales más fuertes, sin embargo, son las del vestido y el calzado, que se dispara un 8,3%. Esto, sin embargo, es un cambio estacional que encontraría su explicación en el cambio a la temporada otoño-invierno, según afirma el INE en su nota de prensa.

Junto a la energía, el transporte es uno de los grupos que sufre encontronazos entre las subidas y las bajadas. La gasolina y los combustibles líquidos crecieron un 2% y un 3,8% respectivamente.

Por contra, los transportes combinados de pasajeros, es decir, los abonos, continúan registrando una caída anual del 38,7% y una variación mensual de 0. O lo que es lo mismo, el impacto de las rebajas en los precios de los abonos de transportes se mantiene.

Una medida que, sin embargo, a partir de 2023 dejará de tener efecto en la Comunidad de Madrid, según ha declarado este martes el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, durante un desayuno informativo.

Márgenes abusivos y Europa

El jefe de Economía de la Cadena Ser, Javier Ruiz, ha analizado este martes los datos publicados por el INE para tratar de dilucidar el motivo por el cual algunos precios se disparan sin razón aparente.

El economista ha señalado que las subidas de algunos productos antes mencionados, como el azúcar, no tienen una explicación lógica, y a su parecer podría deberse a que algunas empresas estén explotando la crisis inflacionista para mantener márgenes abusivos de beneficio.

El dato de inflación confirma también que España cuenta con una de las inflaciones más bajas de Europa, solo por delante de Francia, después de que en julio alcanzara su pico del 10,8%.

El dato de Estados Unidos, por otra parte, que bajó del 8,2% al 7,7%, que se interpreta como una señal más de la moderación que empieza a asentarse tras el terremoto económico que supuso el inicio de la guerra de Ucrania el pasado mes de febrero.

Continúan las turbulencias, aunque hay señales que apuntan a que las aguas vuelven a sus cauces, con diferencias y a un ritmo dolorosamente lento.