ECONOMÍA
27/07/2021 15:11 CEST | Actualizado 27/07/2021 15:49 CEST

España será el país desarrollado que más crecerá en 2022, según el FMI

La institución rebaja al 6,2% su previsión de crecimiento para España en 2021, pero dispara al 5,8% la del año que viene.

Getty Images
Europa

La economía española será un cohete en 2022. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado fuertemente al alza su pronóstico para el año que viene y ha elevado del 4,7% al 5,8% el incremento del producto interior bruto (PIB).

España liderará el crecimiento de las principales economías desarrolladas en 2022 y será el cuarto país que más crezca este año, solo por detrás de Estados Unidos y Reino Unido (7% cada uno) y de Canadá (6,3%). Según el FMI, la economía española cerrará el año con un incremento del 6,2%, lo que supone una rebaja de dos décimas respecto de la proyección publicada en abril.

Las previsiones del FMI tienen en cuenta el despliegue de los recursos del fondo de recuperación europeo, así como el efecto positivo para la economía española de los progresos en la vacunación. La amplia inmunización de la población permitirá una mayor reapertura de la economía y un repunte más fuerte en la segunda mitad de 2021, que se trasladará a 2022.

La previsión de crecimiento del FMI coincide con la aprobación del techo de gasto por parte del Gobierno para el año que viene. Este martes, el Ejecutivo ha aprobado un límite de gasto no financiero récord: 196.142 millones. Además, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha explicado que las previsiones de crecimiento del PIB se mantienen.

Las previsiones del FMI tienen en cuenta el despliegue de los recursos del fondo de recuperación europeo

Según el Gobierno, el incremento será del 6,5% para este año y del 7% para 2022, eso sí, el Ejecutivo queda pendiente de una revisión al alza de la contribución del sector exterior.

Por otro lado, las nuevas previsiones del Fondo apuntan a que el déficit presupuestario de España cerrará 2021 en el 8,6%, algo mejor del desequilibrio negativo del 9% estimado en abril, después del 11% correspondiente a 2020, mientras que la deuda pública se situará en el 120,1% del PIB.

La vacunación marca la diferencia de la recuperación

Las diferencias en las campañas de vacunación entre los países están acentuando las divergencias en la recuperación económica mundial, según el FMI, que ha mantenido sin cambios —en el 6%— su previsión de crecimiento del PIB global en 2021 y ha mejorado medio punto, hasta el 4,9%, la proyección para 2022.

El FMI coloca a España dentro de las economías avanzadas que están notando el efecto positivo que tiene la vacunación, pero advierte de que tendrá que lidiar aún con numerosos obstáculos, como los rebrotes de la pandemia o sus nuevas variantes.

Las economías divergen aún más, influenciadas por las diferencias en el ritmo del lanzamiento de vacunasFondo Monetario Internacional.

El Fondo reconoce que en las grandes economías el nivel de población vacunada será muy amplio este verano, pero advierte de que la recuperación de forma estable no está asegurada mientras siga habiendo segmentos de la población susceptibles de contagiarse por coronavirus.

España superó la semana pasada los 25 millones de ciudadanos con la vacuna completa (52,8% de la población) y cumplió con la estimación del Gobierno sobre el ritmo de inmunizados para estas fechas, en medio del repunte de casos de la quinta ola de la pandemia.

En el caso de las economías emergentes y en desarrollo, la institución rebaja cuatro décimas su pronóstico para 2021 hasta el 6,3%, mientras que mejora en dos décimas el del próximo año, hasta el 5,2%.

El FMI alerta del impacto de las nuevas variantes del coronavirus

No obstante, en la actualización de sus proyecciones macroeconómicas, la institución internacional advierte de que desde la publicación en abril de sus anteriores pronósticos la pandemia ha empeorado en algunas partes del mundo, mientras que la rapidez en la vacunación ha ayudado a reducir el número de casos en otras regiones.

“Las economías divergen aún más, influenciadas por las diferencias en el ritmo del lanzamiento de vacunas y en las políticas de apoyo”, ha subraya el FMI, advirtiendo de que, incluso en aquellos lugares donde aparentemente las infecciones están bajo control, no se pueden dar por garantizadas recuperaciones suaves y duraderas.

El FMI alerta del impacto de las nuevas variantes del virus, que ha forzado a ralentizar e incluso hecho retroceder a algunos países en sus planes de levantamiento de restricciones y en la senda de recuperación iniciada, como son los casos del Reino Unido, la India o Australia, donde se han reintroducido limitaciones y cierres de actividad.

Photo gallery Economix: cómo funciona la economía (y cómo no) See Gallery

EL HUFFPOST PARA REVOLUT