La evolución de la guerra, en mapas

La evolución de la guerra, en mapas

Se multiplican los frentes abiertos entre Ucrania y Rusia, incapaz por ahora de tomar Kiev.

Un tanque ruso desplazado a UcraniaSTRINGER via Getty Images

La guerra en Ucrania entra en su quinto día. Las tropas rusas han visto frenado su avance pese a su evidente superioridad numérica. El conflicto se recrudece en la capital, Kiev, que sigue asediada, y Jarkov, la segunda ciudad más grande del país.

Mientras ambos bandos comienzan las negociaciones en Bielorrusia, Rusia intensifica sus ataques contra varios de los principales puntos de Ucrania, también contra enclaves civiles, lo que habría disparado el balance de víctimas.

Esta es la situación que está deparando la guerra en estos momentos, con una decena de grandes frentes abiertos en buena parte de la geografía ucraniana, aunque con un epicentro en Kiev y los alrededores.

Rusia, que mantiene a Kiev como objetivo principal de la ofensiva, sí se ha hecho con diversos puntos. Además de Crimea, península anexionada en 2014 y los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia reconoció la pasada semana, también ha tomado el control de varios puntos. Entre ellos, Chernóbil, con el control de toda la zona de exclusión de la central nuclear.