Fallece Txetxu Rojo, el segundo futbolista con más partidos en la historia del Athletic Club

Fallece Txetxu Rojo, el segundo futbolista con más partidos en la historia del Athletic Club

Era uno de los grandes mitos del conjunto bilbaíno.

Txetxu Rojo durante un partido con el Athletic ClubATHLETIC CLUB via EUROPA PRESS

José Francisco Rojo Arroita (Bilbao, 28 de enero de 1947), conocido futbolísticamente como Rojo I y Txetxu Rojo, ha fallecido en Leioa (Bizkaia) a los 75 años de edad, acompañado de sus familiares más cercanos. “En un Club plagado de leyendas, se nos va una de las más grandes, un auténtico mito rojiblanco, con una trayectoria fabulosa en la centenaria historia del Athletic. Una zurda de seda, puro ingenio en el pase y centro al área. Un 11 inolvidable”, ha destacado el club bilbaíno.

Txetxu Rojo defendió durante 17 temporadas la elástica rojiblanca y el Athletic Club fue su único club. Disputó 541 partidos con ‘los leones’, una cifra récord solo superada por José Ángel Iribar. Marcó 67 goles y dio muchos más pases decisivos, y además conquistó dos títulos coperos en las temporadas 1968-69 y 1972-73.

Debutó en 1965 y se retiró en 1982, tras un partido homenaje celebrado en La Catedral contra la selección inglesa justo antes de que esta disputase el Mundial en San Mamés. Además, fue 18 veces internacional.

“La huella que ha dejado Txetxu Rojo va mucho más allá del fútbol”

El club ha subrayado que la huella que Txetxu Rojo ha dejado es “inmensa y va mucho más allá del fútbol. En torno a su pierna izquierda prodigiosa, su talento creativo y su clase deslumbrante se erigió un ídolo que marcó toda una época y cuyo eco perdura inalterable entre los athleticzales”.

“Los relatos sobre la elegancia suprema y la técnica portentosa de Rojo I en la banda izquierda se han transmitido entre generaciones de manera espontánea, como perduran en la memoria colectiva el recuerdo de los seres queridos y los grandes mitos”, ha proseguido el conjunto bilbaíno en su cuenta oficial en la red social Twitter.

La carrera como entrenador de Txetxu Rojo

Txetxu Rojo también ha sido entrenador. El propio Athletic Club ha recordado que fue “un hombre de Club con mayúsculas, 100% Athletic, que, una vez retirado, entrenó al equipo en 70 partidos oficiales, en las temporadas 1989/90 y 2000/01, sin el mismo éxito que tuvo como jugador, pero con igual dedicación y entrega al club de su vida”. Curiosamente, en esa segunda etapa, Ernesto Valverde, hoy técnico del primer equipo, fue su ayudante.

Además, también dirigió al RC Celta, CA Osasuna, Club Lleida Esportiu, UD Salamanca y Real Zaragoza, en dos etapas diferentes. Uno de los mayores éxitos de Txetxu Rojo como entrenador fue con el equipo gallego, a quien clasificó (temporada 1993-94) para su tercera final de Copa del Rey de las cuatro que ha disputado. No obstante, se tuvieron que conformar con el subcampeonato ante el Real Zaragoza de Víctor Fernández.

Precisamente, el mito rojiblanco tomó las riendas del conjunto maño en la temporada 1998-99 y un año después realizó una temporada “inolvidable” que hizo soñar a su afición con el título de Liga, llegando con opciones de vencer en el campeonato liguero a la última jornada.