NOTICIAS
17/07/2021 21:15 CEST | Actualizado 17/07/2021 23:04 CEST

Muere la actriz Pilar Bardem a los 82 años

La artista ha fallecido este sábado a causa de una enfermedad pulmonar.

La actriz Pilar Bardem ha fallecido este sábado a los 82 años de edad. La artista ha muerto a causa de una enfermedad pulmonar, según ha recogido la Cadena Ser. La intérprete ha muerto durante la mañana de este sábado, después de pasar una semana ingresada en la clínica Ruber de Madrid, y tras no haber superado una “crisis respiratoria”, tal y como ha podido confirmar la agencia EFE.

Los hijos de Bardem han hecho público un comunicado en el que explican que la laureada actriz “se ha ido en paz, sin sufrir y rodeada de amor por los suyos”. Además, sus familiares han agradecido las muestras de cariño y las condolencias que están inundando las redes sociales.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha sido una de las primeras personalidades en lamentar el deceso de Bardem. Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter, en la que ha mandado un mensaje de apoyo a su familia. “Su memoria la mantendrá viva entre nosotros”, ha indicado.

Brillante en el cine, incansable en la lucha social

Pilar Bardem se ha labrado una gran trayectoria en el cine español, con más de 80 largometrajes y después de ganar el goya como mejor actriz de reparto por su actuación en Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto. La madre de una saga de reputados artistas también fue presidenta de Artistas, Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE) durante los años 2002 y 2018. Desde este cargo ha luchado contra la precariedad en el sector.

Comenzó su carrera cinematográfica a mediados de los 60 con cintas que todavía se recuerdan como El mundo sigue, de Fernando Fernán Gómez o Buenos días, condesita, dirigida por Luis César Amadori. Aquel fue el preludio de un éxito creciente que le llevó a clásicos fílmicos de la Transición como Las colocadas o Yo soy fulana de tal.

La intérprete se coronó con su actuación en Nadie hablará de nosotros cuando hayamos muerto, que le valió el citado goya en 1995. No obstante, también ha estado nominada en ese galardón como mejor actriz, por María querida, en la que dio vio a la ensayista española María Zambrano.

Europa Press Entertainment via Europa Press via Getty Images
Pilar Bardem, junto a su hijo Carlos Bardem y Rosa María Sardà, durante una manifestación del apoyo al Sáhara en 2012, en Madrid

También ha participado en numerosas series de televisión como Abierto 24 horas, El inquilino, Amar en tiempos revueltos, Doctor Mateo, Hospital Central o Cuéntame cómo pasó. Además, Pilar Bardem se ha labrado un nombre en el teatro, como con 5 mujeres.com, una de las últimas obras que interpretó con la que recibió numerosos reconocimientos.

Bardem también ha destacado por su incansable luchar en favor de los derechos humanos, una faceta que le hizo ganarse la simpatía de muchos. En este sentido, ha sido más que notable su rechaza a la guerra de Irak, mostrado durante la gala de entrega de los Goya en 2003.

También ha apoyado incondicionalmente causas como la de la protección del medio ambiente, la del pueblo saharaui y los derechos de la mujer. No obstante estas son solo un esbozo de toda una vida entregada a defender la justicia social y la igualdad.

El comunicado de los hijos de Pilar Bardem:

Queremos compartir la noticia de que Pilar Bardem, nuestra madre, nuestro ejemplo, ha fallecido. Se ha ido en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos. Sabemos del cariño y admiración que por ella sentían muchísimas personas, dentro y fuera de España, por la actriz y la persona luchadora y siempre solidaria que fue. Agradecemos de todo corazón ese amor hacia nuestra madre. Gracias. Sus hijos: Carlos, Mónica y Javier.

EL HUFFPOST PARA REVOLUT