Descubren un fármaco que bloquea el crecimiento y la metástasis del cáncer

Descubren un fármaco que bloquea el crecimiento y la metástasis del cáncer

Se ha probado en siete pacientes con buenos resultados.

Imagen renderizada 3D de células cancerígenas malignas.koto_feja via Getty Images

Un equipo del IRB Barcelona, junto con la empresa holandesa Merus N.V han descubierto un fármaco que bloquea el crecimiento y la metástasis del cáncer. Los resultados de la investigación se han publicado este lunes en la revista Nature Cancer y hablan del descubrimiento del anticuerpo MCLA-158.

En el estudio se revela que este anticuerpo previene la aparición de metástasis (es decir, la propagación del cáncer a otros órganos vitales) y retarda el crecimiento de tumores primarios en modelos experimentales de cáncer.

“La medicina del futuro empieza aquí”, ha dicho el Dr. Batlle, investigador principal de este estudio. “Es muy satisfactorio ver que nuestros descubrimientos están ayudando a los pacientes”, ha añadido.

El anticuerpo MCLA-158 descrito en este trabajo, es un anticuerpo biespecífico que reconoce dos proteínas (EGFR y LGR5) en la superficie de las células madre cancerosas.

EGFR promueve el crecimiento celular descontrolado, mientras que LGR5 marca la superficie de las células madre cancerosas, que son responsables de la expansión del tumor. Lo que hace este anticuerpo es degradar la proteína EGFR en las células madre cancerosas que tienen el marcador LGR5. De este modo bloquea las vías de crecimiento y supervivencia en las células que inician y propagan el cáncer.

Buenos resultados en los estudios preliminares

En octubre de 2021, la empresa holandesa Merus N. V. dio a conocer datos preliminares de su ensayo clínico que investiga la seguridad, la tolerabilidad y la actividad antitumoral de la monoterapia con MCLA-158 en pacientes con carcinoma de célula escamos en la cabeza y el cuello (HNSCC). Tres de los siete pacientes con este tipo de carcinoma lograron mejoras parciales, y uno logró una mejora completa después de la fecha límite de agosto de 2021. En todos los pacientes se observó una reducción del tumor.

Esta investigación se ha llevado a cabo, además, con la colaboración del Instituto Hubrecht de Biología del Desarrollo e Investigación con Células Madre, el Sanger Institute, la empresa Ocello B.V, el Instituto de Oncología de Vall d’Hebrón y el Instituto Catalán de Oncología.