Historia del fútbol femenino: el Barça logra el récord de asistencia con 91.553 personas en el Camp Nou

Historia del fútbol femenino: el Barça logra el récord de asistencia con 91.553 personas en el Camp Nou

Las culés golean al Real Madrid (5-2) en la vuelta de cuartos de Champions y llegan a semifinales arrasando.

Alex Caparros - UEFA via Getty Images

Fue una fiesta. Y no solo para el Barcelona, que goleó al Real Madrid para asegurar su pase a las semifinales de la Champions League femenina. La fiesta será para todos y para la historia por los 91.553 espectadores que han acudido al Camp Nou en su ‘primera vez’ como escenario de fútbol femenino con público.

Un éxito de convocatoria, igualdad y deporte que ha acabado con goleada. 5-2 para las blaugrana, que han hecho gala de su condición de mejor equipo de Europa.

Sin embargo, la goleada no fue tan sencilla como aparenta el marcador. El Barça llegaba con todo a favor tras el 1-3 de la ida en Madrid (en el Alfredo Di Stéfano, segundo campo blanco), pero vio como se le complicaba el partido.

Un tempranero gol de Mapi León parecía marcar, desde el minuto 8, la tónica del dominio culé, pero los blancos reaccionaron pronto y en el 15′ empataron con un claro penalti anotado por Olga. Así se llegó al descanso y la cosa se puso más fea para las locales cuando el Madrid anotó el 1-2 nada más volver de vestuarios, obra de Zornoza.

La prórroga estaba a un gol, pero ahí se activó el rodillo ‘culé’ y, en diez minutos Aitana, Claudia Pina y la Balón de Oro y The Best, Alexia Putellas, desatascaron la situación con tres tantos casi sin solución de continuidad. Se desató la locura (más aún) en el campo y ya no hubo vuelta de hoja. Goleada y alegría desbordada, con las jugadoras dándolo todo en comunión con el público.

Los datos para la historia

Ya solo jugarse un partido en el Camp Nou y no en el Miniestadi, en línea con lo que hacen otros grandes como el Bayern Múnich con su feudo principal, era un éxito. Y como tal se ha movilizado la ciudad, registrándose atascos cerca del estadio y con miles de participantes en las actividades organizadas en la previa del encuentro. El recinto barcelonista ha estado a punto de alcanzar el ‘no hay billetes’, a menos de 8.000 asistentes para completar los 99.354 asientos.

Pese a jugarse en horario laboral, 18:45, el dato de afluencia supera cualquier registro previo. No solo el del partido entre clubes con más aforo hasta hoy (que se daba por seguro) y que había tenido lugar también en España, el 17 de marzo de 2019, con el Atlético y el Barça en el Wanda Metropolitano y 60.739 almas. También supera el dato vivido en la final del Mundial de 1999 entre EEUU y China, disputada en el Rose Bowl de Pasadena (California) y que contemplaron 90.195 espectadores.