Feijóo denuncia ante Von der Leyen el retraso de España al ejecutar los fondos europeos

Las cosas no han cambiado tanto en el PP, parece.
|
Feijóo, en una reciente imagen en el Senado
Feijóo, en una reciente imagen en el Senado
Europa Press News via Getty Images

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado este martes ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el retraso de España al ejecutar los fondos europeos. Una escena, compartida por el propio presidente ‘popular’ que lleva a los tiempos de Casado y su equipo criticando al Gobierno en Europa.

Feijóo y Von der Leyen se han encontrado en el marco del congreso del Partido Popular Europeo, la primera cita internacional de Feijóo tras hacerse con el mando de su partido. De esta reunión fuentes del PP han destacado que tuvo un carácter “institucional” más que de partido, y que ambos hablaron de los fondos europeos pospandemia, de los que España ha sido el primer país de la UE en recibir dos desembolsos, o las interconexiones energéticas en Europa.

“He tenido la oportunidad de analizar con la presidenta de la Comisión Europea la situación de los Fondos Next Generation. España los necesita para acelerar una recuperación en la que va a la cola de Europa. Europa debe desbloquearlos y España debe cumplir con los hitos pactados”, ha añadido el líder nacional en su Twitter.

Ante Von der Leyen, Feijóo se ha comprometido a cumplir si es elegido presidente del Gobierno con los compromisos pactados por el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez y Bruselas en el plan de recuperación, que se extienden hasta 2026, porque a pesar de que no se contó con la oposición mandar el mensaje contrario “sería malo para España” según indican desde el PP.

De acuerdo con las fuentes del PP, la preocupación de Feijóo por el retraso en la ejecución de los fondos ha llevado a que Von der Leyen confirmase que, tal y como recogen las normas del fondo, los desembolsos no se producirán si no se cumplen los hitos. Sin embargo, estas fuentes no precisaron si la presidenta de la Comisión Europea comparte la preocupación por la gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno que ha hecho pública la oposición en España.

En la primera jornada del congreso del Partido Popular Europeo Feijóo ha mantenido múltiples encuentros bilaterales, entre los que destaca la reunión con el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, que invitó hasta en tres ocasiones al líder del PP a visitar Marrueco, un viaje que según confirman desde el PP se producirá “a partir del otoño”.

Feijóo se ha reunido también con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; el presidente saliente del PPE, Donald Tusk; el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis; el rumano, Nicolae Ciuca; y el sueco, Ulf Hjalmar Kristersson; y los líderes populares en Alemania, Friedrich Merz, o Francia, Christian Jacob, entre otros políticos populares europeos.