La Fiscalía investigará si los gritos machistas de los residentes del Elías Ahuja son delito de odio

Esta se sumará a la investigación ya abierta desde la Universidad Complutense de Madrid.
|
Entrada del Colegio Mayor Elías Ahuja.
Entrada del Colegio Mayor Elías Ahuja.
Rodrigo JiménezEFE

La Fiscalía de Madrid investigará si los gritos e insultos machistas proferidos por residentes del Colegio Mayor Elías Ahuja de la capital contra alumnas de otro centro constituyen un delito de odio, han informado a Efe fuentes fiscales.

A la investigación que ha abierto la Universidad Complutense y a las múltiples muestras de rechazo desde varios sectores de la sociedad se ha sumado la Fiscalía, que ha incoado diligencias para determinar si se trata de un delito de odio.

El vídeo, que fue grabado la noche del domingo y se ha hecho viral en las redes, muestra como uno de los residentes se asoma a una de las ventanas del colegio mayor y desde allí, a gritos, insulta a las estudiantes del cercano Colegio Mayor Santa Mónica.

“Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea, ¡vamos Ahuja!”, exclama ese estudiante, momento en el que se levantan al unísono las persianas de todas las habitaciones de la siete plantas de una las fachadas del colegio y los estudiantes asomados comienzan a proferir cánticos.

La dirección del colegio, adscrito a la Universidad Complutense y gestionado por la orden de San Agustín, ha condenado rotundamente estos hechos “incomprensibles e inadmisibles” y ha comenzado a expulsar a los implicados, el primero ha sido el autor de los gritos.

Subirats condena las “indignas” imágenes

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha abogado por “seguir trabajando en políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género” para evitar que se repitan las “absolutamente lamentables e indignas” imágenes de los alumnos de un colegio mayor madrileño profiriendo gritos e insultos machistas a las estudiantes de otra residencia.

Así lo ha dicho Subirats en un mensaje de su cuenta de Twitter en el que asegura que su departamento está en contacto con la Universidad Complutense (a la que está adscrito el colegio mayor donde se registró la agresión verbal) para “coordinar la respuesta a hechos que no deberían repetirse”.

Por su parte, la Complutense ha expresado su “total rechazo” al incidente y ha anunciado que abrirá “un expediente informativo para analizar lo ocurrido y dirimir responsabilidades”.

Los hechos ocurrieron en la noche del domingo pasado cuando varios jóvenes del Colegio Mayor Elías Ahuja se asomaron a las ventanas del centro y uno de ellos -que ya ha sido expulsado por la dirección del colegio- empezó a gritar e insultar a las estudiantes del cercano Colegio Mayor Santa Mónica.