'Forbes' incluye a Ayuso y Yolanda Díaz entre las más influyentes de 2021 y marca una gran diferencia entre ambas
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

'Forbes' incluye a Ayuso y Yolanda Díaz entre las más influyentes de 2021 y marca una gran diferencia entre ambas

También aparece Pablo Iglesias... inolvidable para la revista incluso tras su adiós a la política activa.

Yolanda Díaz e Isabel Díaz AyusoUNIDAS PODEMOS / GTRES

A 2021 le queda poco por contar (o eso creemos) y a última hora es momento de hacer balance. Uno de los más esperados es el de la revista Forbes, con su particular clasificación de las personalidades más influyentes. Este año, que ha tenido de todo, había varios nombres que no podían faltar.

Evidentemente, Isabel Díaz Ayuso y Yolanda Díaz aparecen en una lista en la que casi nadie imaginaba que no estuviesen. De ambas se destaca su rol relevante en estos 12 meses, aunque con diferencias en la consideración.

Así, de la presidenta madrileña dice que “su gestión de la pandemia ha sido una piedra de toque en una trayectoria ya de por sí abonada a las más encendidas polémicas”. “Es uno de esos personajes divisorios capaces de levantar tanto encendidos elogios como furibundas críticas, a veces entre sus propios correligionarios”.

En cambio, de la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda se recoge que “es una de las personas con mayor poder efectivo de la política nacional. A esto se suma su alto perfil mediático, relacionado con que sea una de las políticas mejor consideradas”, en referencia a sus valoraciones en el CIS. En la entrada se pondera como parte de su influencia la forma en la que se ha relacionado y cómo ha conseguido pactar con sindicatos y patronal.

En ese top-25 no se olvida a Pablo Iglesias, incluso más de medio año después de su retirada política. Como dice Forbes, “nunca un ‘cortarse la coleta’ había sido tan literal”. Aunque pase el tiempo, “la política y sociedad española durante la última década no se entienden sin él. Su dimisión de Unidas Podemos y su retirada de la política institucional han cambiado el panorama del país en plena legislatura de coalición”, añade la revista.

Entre los nombres del 2021 también hay vida fuera de la política (y menos mal...). Pau Gasol en su retirada, el periodista Iker Jiménez, la actriz Ana de Armas, el streamer Ibai Llanos, Fernando Simón, Margarita del Val... Hay para todos.