Francia abrirá sus comercios, salvo bares y restaurantes, el 11 de mayo

Francia abrirá sus comercios, salvo bares y restaurantes, el 11 de mayo

Desde ese día podrán volver los primeros alumnos a clase. Los grandes eventos deberán esperar a "septiembre", ha señalado el primer ministro galo.

Francia se prepara para su vuelta a la "normalidad"ASSOCIATED PRESS

Francia ha presentado su plan de desconfinamiento ante el coronavirus con la mirada puesta en su fecha clave, el lunes 11 de mayo. A partir de ese día podrán abrir todos los comercios –excepto bares y restaurantes, más otros locales de ocio–  y los alumnos podrán reincorporarse voluntaria y progresivamente a las clases, en función de sus edades. Esta primera fase de la desescalada se prolongará hasta el 2 de junio.

El primer ministro francés, Édouard Philippe, ha anunciado las medidas planteadas por el Gobierno para la vuelta a la “nueva normalidad” ante la Asamblea Nacional. Sin embargo, ha advertido que si los indicadores no marcan una evolución positiva en el número de casos y fallecidos, el desconfinamiento no tendrá lugar en la fecha prevista. Lo ha hecho tras alertar de tendencias “menos favorables” en los últimos días.

Philippe ha detallado que la estrategia será “progresiva” y diferenciada por departamentos, que serán divididos en “rojos” y “verdes” en función de la incidencia de la pandemia en cada uno de ellos. Por ello, el jueves 7 de mayo se evaluará la situación zona por zona para aplicar esas calificaciones de mayor o menos restrictividad en las medidas.

Con los últimos datos conocidos, Francia es el cuarto país con más contagios y fallecidos conocidos del mundo desde el inicio de la pandemia, con 166.036 positivos y 23.293 víctimas mortales, 437 producidas este lunes.

Si los indicadores no están a punto, no habrá desconfinamiento el 11 de mayo
Edouard Philippe, primer ministro francés

Para entonces, plazo en el que acaba el confinamiento estricto anunciado por el presidente Macron, los comercios deberán haber adaptado su modelo de negocio y limitar el número de personas presentes para garantizar la distancia de un metro entre ellas. De momento el teletrabajo se mantendrá durante al menos tres semanas para las empresas que pueden funcionar bajo esas circunstancias, mientras que en el transporte público será obligatorio usar mascarilla.

El calendario de los alumnos

Respecto a los colegios, los primeros en reincorporarse, siempre de forma voluntaria, serán los alumnos de infantil y primaria a partir del 11 de mayo, mientras que los de los primeros cursos de secundaria lo harán desde el 18 de mayo. La situación de los de últimos años de secundaria y bachillerato se evaluará a finales de mayo.

Philippe ha explicado ante la Cámara que desde ese 11 de mayo se harán “al menos 700.000 pruebas serológicas por semana” con el objetivo de “evaluar a la población”. El objetivo, en sus palabras, es “proteger, testar y –en el caso de los positivos– aislar”.

También ha detallado una medida de alivio en relación a los desplazamientos. Además de salir de sus domicilios, los ciudadanos podrán viajar sin certificado dentro de un radio de 100 kilómetros alrededor de su casa, aunque los viajes interregionales serán muy limitados.

Los grandes eventos, a septiembre; las playas, a junio

Las medidas de desconfinamiento no implicarán por ahora el retorno de los eventos públicos. Al respecto de los espectáculos de masas, Philippe ha indicado que aquellos que “reúnen a más de 5.000 participantes” no podrán “celebrarse antes de septiembre”. Por el momento, cines, teatros, grandes museos y salas de conciertos también permanecerán cerrados.

“De forma general, hay que evitar las concentraciones”, ha defendido el número dos de Macron, que ha aclarado que “estarán limitadas a diez personas en la vía pública y en los espacios privados”. Asimismo, ha puntualizado que “las playas estarán inaccesibles al menos hasta el 1 de junio”.

Y en cuanto al deporte, el primer ministro ha adelantado que la temporada 2019-2020 se da por finalizada, por lo que no se retomará en las próximas semanas. Caso distinto es el del Tour de Francia, que no arrancará hasta finales de agosto, casi dos meses después de su fecha prevista inicialmente en 2020.