Francia comienza su desconfinamiento el próximo lunes dividida en dos

Francia comienza su desconfinamiento el próximo lunes dividida en dos

Varias regiones, consideradas "zonas rojas" lo harán con más restricciones.

This Thursday, May 7, 2020, four days before the French population's release from lockdown due to the COVID-19 coronavirus pandemic that has affected France, Paris and its neighboring cities are preparing for the release from lockdown and for ne...NurPhoto via Getty Images

Finalmente, Francia sí comenzará su desconfinamiento el 11 de mayo. Pese a las dudas iniciales y la actitud contraria de la oposición, el Gobierno ha lanzado su plan hacia su particular “nueva normalidad”, que tendrá a un país dividido en zonas rojas y verdes en función de la evolución de la pandemia.

Entre las principales medidas, ya conocidas, la reapertura de tiendas (excepto bares, cines o locales similares), el permiso para circular libremente dentro de un radio de 100 kilómetros desde el domicilio, la obligatoriedad de usar mascarilla en el transporte público o la vuelta a las clases. Sin embargo, el retorno a los colegios no será el mismo día 11 –ese día lo harán los profesores y equipos directivos– sino a partir del 12 “y de forma gradual”, ha señalado el Ejecutivo.

El primer ministro, Edouard Philippe, ha señalado que comienza “un proceso muy gradual, al menos durante varias semanas, que permitirá al país salir lento pero seguro del confinamiento”. Lo bueno, indica, “es que podemos validar el desconfinamiento en todo el territorio metropolitano. Lo malo es que algunos departamentos tienen peores resultados de lo esperado”.

En la división del mapa francés, se muestran cuatro regiones en rojo, al noroeste de Francia, donde vive un 40% de la población, en las que el desconfinamiento arrancará en la misma fecha pero con más restricciones: Hauts-de-France, Île-de-France, Grand Est y Borgoña a las que también se debe agregar Mayotte; en ellas se mantendrán cerradas gran número de establecimientos, centros universitarios, parques y jardines.

En torno a 26.000 muertes

El Gobierno, que reevaluará la situación en tres semanas, consideró que la situación ha mejorado en el país, que roza los 138.000 contagios y los 26.000 muertos, pero animó a mantener la prudencia, sobre todo en los departamentos más afectados.

Francia “está lista para evaluar masivamente” a las personas con síntomas de coronavirus, así como a aquellas con quienes han estado en contacto, desde el 11 de mayo, anunció Olivier Véran, que ha reiterado la intención de hacer 700.000 test semanales.

En cambio, se mantendrán las restricciones a la entrada desde otros países del espacio Schengen o desde el Reino Unido “al menos hasta el 15 de junio”, afirmó este jueves el ministro de Interior, Christophe Castaner.