Getty Images prohĂbe las fotos retocadas en las que se cambie el cuerpo de un modelo
Es un gran paso đ.
La mayor agencia de fotos de archivo ha prohibido el uso de fotos retocadas en las que se modifique el cuerpo de los modelos.
Getty Images ha enviado esta semana un correo a sus colaboradores en el que informa de que, a partir del 1 de octubre, la empresa "requerirĂĄ que no presenten ningĂșn contenido creativo que muestre a modelos cuyo cuerpo se haya retocado para hacer que parezcan mĂĄs delgados o mĂĄs anchos", segĂșn puede leerse en una captura de pantalla del mail publicada por USA Today.
Esta condiciĂłn de Getty es una respuesta directa a una nueva ley francesa que pide que en todas las fotos de modelos alteradas digitalmente se incluya la etiqueta "photographie retouchĂ©e" âes decir, "fotografĂa retocada"â, explica la empresa en un comunicado enviado al HuffPost Estados Unidos. Francia tambiĂ©n prohibiĂł a principios de este año que desfilen modelos excesivamente delgadas en las pasarelas de moda con el fin de evitar promover un ideal de cuerpo inalcanzable y de frenar los trastornos alimenticios.
"Nuestras percepciones de lo que es posible se suelen moldear por lo que vemos: las imĂĄgenes positivas pueden tener un impacto directo en la lucha contra los estereotipos, en el aumento de la tolerancia y en la potenciaciĂłn de los diferentes grupos sociales para que se sientan representados", afirma Getty en el comunicado. "En una Ă©poca en la que las imĂĄgenes son el lenguaje mĂĄs hablado a nivel global, es mĂĄs importante que nunca producir y promover un lenguaje visual que sea progresista e inclusivo".
SegĂșn la nueva norma de Getty, los colaboradores pueden seguir alterando rasgos como el color de pelo, la forma de la nariz, la piel y las manchas, apunta el correo electrĂłnico.
El retoque de fotos es un tema candente en la moda y el entretenimiento. Famosas como BeyoncĂ©, Keira Knightley o Emily Ratajkowski han protestado despuĂ©s de verse en fotos con la cintura mĂĄs fina o con mĂĄs pecho del que tienen en la realidad. En 2015, la actriz española Inma Cuesta denunciĂł con una foto cĂłmo una revista habĂa alterado claramente su imagen.
TambiĂ©n la cantante Zendaya se quejĂł pĂșblicamente de que una revista hubiera manipulado sus "caderas" y su "torso de 19 años".
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Los investigadores coinciden en señalar que las fotos alteradas digitalmente pueden promover actitudes perjudiciales para la salud, especialmente en chicas jóvenes. Por otro lado, la decisión que ha tomado Getty seguro que no daña a su negocio: la marca de ropa American Eagle aumentó en un 20% sus ventas el año en que su marca de ropa interior Aerie empezó a usar imågenes sin retocar en sus campañas de publicidad.
Getty ofrece imĂĄgenes a empresas en 100 paĂses. La agencia no eliminarĂĄ imĂĄgenes alteradas que ya estĂ©n en su colecciĂłn, añade un portavoz, que apunta que retocar el cuerpo de una modelo no es habitual en la fotografĂa comercial, pero lo que no hay una gran cantidad de imĂĄgenes manipuladas en sus archivos.
Este artĂculo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' EEUU y ha sido traducido del inglĂ©s por Marina Velasco Serrano