Gobierno y Generalitat celebrarán mañana en Madrid la tercera mesa de diálogo

Gobierno y Generalitat celebrarán mañana en Madrid la tercera mesa de diálogo

se reactivará un espacio de diálogo que se estrenó por primera vez en febrero de 2020, en Madrid.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, durante la reunión semanal del Govern este martes en el Palau del la Generalitat, en vísperas de que se reactive la mesa de diálogo.EFE

El Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat de Cataluña celebrarán mañana miércoles en la Moncloa la tercera reunión de la mesa de diálogo sobre el conflicto catalán.

La reunión, según han informado ambos gobiernos en sendas convocatorias, se celebrará a las 10.00 horas, con lo que se reactivará un espacio de diálogo que se estrenó por primera vez en febrero de 2020, en Madrid, y que se reunió por última vez el pasado mes de septiembre en el Palau de la Generalitat.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, encabezarán la delegación del Gobierno en la mesa de diálogo. Por la parte catalana, acudirán a la cita la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà; el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; que ya participaron en la reunión del pasado septiembre; el titular de Interior, Joan Ignasi Elena; y la consellera de Cultura, Natàlia Garriga.

Así lo ha desvelado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este martes tras confirmar que la delegación de la mesa de diálogo estará integrada por cuatro consellers de ERC y ninguno de JxCat, que considera “agotada” esta mesa.

Temas a tratar

Encima de la mesa está la posible reforma del delito de sedición aunque Moncloa no ha avanzado los temas que se tratarán.

En este sentido la ministra portavoz ha añadido en rueda de prensa tras el consejo de ministros que España valora “positivamente” que el delito de sedición pueda modificarse y “acercarse” al que se contempla en otros países del entorno, pero ha recordado que el Ejecutivo es “muy consciente” de que para una modificación del Código Penal se necesitan una mayorías parlamentarias muy amplias.

Tras incidir en que la reunión de la mesa de diálogo será en Moncloa, Rodríguez ha reiterado que ambas partes están “ultimando los detalles del acuerdo” y, entre los previstos, figuran cuestiones relacionadas con la “desjudicialización” del conflicto político catalán, si bien la presencia de la consellera de Cultura en la delegación de la Generalitat podría indicar posibles avances en torno a la lengua catalana.

Fuentes cercanas al Gobierno han señalado que habrá un documento muy concreto con los acuerdos y la parte socialista del Ejecutivo cree además que esta nueva reunión de la mesa de diálogo es un buen comienzo para mejorar la relación con ERC de cara a recabar su apoyo a los próximos presupuestos generales del Estado de 2023.