TENDENCIAS
11/05/2020 14:08 CEST | Actualizado 11/05/2020 14:13 CEST

Los Goya 2021 permitirán competir excepcionalmente a los estrenos 'online'

Una medida similar a la que han tomado los Oscar.

GTRES
Estatuillas de los Premios Goya.

La junta directiva de la Academia de Cine ha acordado aceptar, de manera excepcional y únicamente para la próxima edición de los Premios Goya, que las películas a competición se hayan estrenado solamente online debido a la crisis del coronavirus.

“Las bases de los Goya 2021 aceptarán excepcionalmente aquellos largometrajes que tenían previsto su estreno en salas y se han visto o se verán obligados a estrenarse directamente en plataformas de vídeo bajo demanda (VOD), como consecuencia de la pandemia”, indica la Academia en un comunicado.

Se flexibiliza así la norma habitual que establece el obligado estreno en salas comerciales y con taquilla abierta al público para optar a los galardones, dado que las salas están cerradas desde que se declaró el estado de alarma.

La Academia subraya que se trata de una medida excepcional, que afectará exclusivamente a la 35ª edición de los Goya y que tiene un carácter eventual, acotado al período extraordinario en el que se encuentra el país.

“En el momento en el que las salas de cine puedan reabrir en condiciones de seguridad y se restablezca la exhibición, la Academia revisará la medida y podrá finalizarla, manteniendo la norma del estreno en salas comerciales para concurrir a los premios”, señala.

La institución que preside el cineasta Mariano Barroso reitera finalmente su compromiso con la exhibición en salas “como la forma ideal de disfrutar de una película” y defiende “la experiencia colectiva y única que supone para el espectador disfrutar del cine en las salas”.

Photo gallery La alfombra roja de los Goya 2020 See Gallery