Identifican los restos de una víctima del 11-S casi 16 años después

Identifican los restos de una víctima del 11-S casi 16 años después

Apenas se han logrado catalogar los restos del 60% de los asesinados por Al Qaeda en su ataque doble a las Torres Gemelas.

Un niño se inclina sobre el memorial de las víctimas del 11-S en Nueva York, en el aniversario del atentado en 2015.REUTERS

Dieciséis años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York (EEUU), que dejaron 2.753 muertos, se han identificado los restos de una víctima masculina, según indicaron autoridades de la ciudad. A petición de la familia, no se divulgará la identidad de la víctima, detalló este lunes la oficina del forense de la ciudad norteamericana.

Hasta el momento se han identificado los restos -en su mayoría fragmentos óseos- de 1.641 de las 2.753 personas que se sabe murieron en los atentados perpetrados por Al Qaeda, en los que que impactaron dos aviones comerciales secuestrados contra las Torres Gemelas. Eso significa que los restos del 40% de los que murieron aún no han sido identificados.

Esta nueva identificación es la primera en más de dos años, indicó The New York Times. "La continuación de este trabajo es vital porque con cada nueva identificación podemos dar respuestas a familias afectadas por una tremenda pérdida", dijo al diario la jefa forense, Barbara Sampson.

MÁS DE 21.900 FRAGMENTOS

Una nueva tecnología de ADN desarrollada este año ayudó a realizar esta nueva identificación, después de que varios exámenes previos no produjeran resultados, detalló la oficina forense. Con el tiempo -según ha informado la agencia AP- la oficina forense empezó a usar un proceso que pulveriza fragmentos óseos para extraer ADN, tras lo cual se lo compara con muestras genéticas de víctimas o sus allegados. En algunos casos, los científicos han examinado 10 veces o más los mismos fragmentos, con esperanzas de que esa nueva tecnología ayude a proveer nuevos resultados.

Con este avance de la tecnología ha progresado la multimillonaria gestión para vincular más de 21.900 fragmentos con las víctimas. Pocos cadáveres completos fueron recuperados tras el desplome de los rascacielos, y los efectos del calor, bacterias y sustancias químicas como combustible de aviones, que dificultan aún más la identificación.

  5c8a91d3360000ba1a6ba23c
MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: