Un incendio en una planta de azufre obliga a confinar a vecinos de Constantí (Tarragona) por riesgo químico

Un incendio en una planta de azufre obliga a confinar a vecinos de Constantí (Tarragona) por riesgo químico

Se ha atendido a tres afectados, uno de ellos leve que se ha trasladado al Hospital Juan XXIII y dos más que han recibido el alta en el lugar.

Área confinada tras el incendio en Afepasa.PROTECCIÓ CIVILEuropa Press

Un incendio en la empresa Azufrera y Fertilizantes Pallarès (Afepasa) de Constantí (Tarragona) ha llevado a Protección Civil a activar la fase de emergencia del plan de seguridad por accidentes químicos Plaseqta y a pedir el confinamiento de los vecinos que residen cerca del polígono industrial de la localidad.

Según ha informado Protección Civil, el incendio se ha iniciado hacia las 14:15 horas en una de las naves de la empresa AFEPASA de Constantí donde se almacenaban palés con azufre. La deflagración ha sido provocada por un fuego eléctrico, según los primeros indicios; y la empresa ha señalado que el incendio ha generado una columna de humo oscuro visible desde la lejanía que ya se ha disuelto en la atmósfera “sin peligro alguno” para las naves de las empresas que se encuentran al lado y que también han sido confinadas.

La fábrica está distribuida en tres naves: una de ellas se ha podido aislar, en otra el fuego afectaba a la cubierta y ya está controlado, y en la tercera donde hay palés, se están separando los que queman de los que no.

A raíz del incendio, que de momento ha movilizado a 16 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, Protección Civil ha activado la fase de emergencia del Plaseqta -la más elevada de las tres fases que prevé el plan- y ha puesto en marcha las dos sirenas de alerta de la zona del polígono de Constantí.

En consecuencia, se ha solicitado a los vecinos que oigan las sirenas que se confinen en sus domicilios o en el espacio cerrado que tengan a su alcance, ante el riesgo de toxicidad que supone el humo desprendido por el incendio.

La empresa asegura que está controlado

Afepesa ha asegurado que el incendio en su almacén “está controlado y no ha provocado ni heridos ni afectación para la salud pública”. Además, ha señalado que los equipos propios de la compañía han realizado labores de contención previa del fuego a la espera de la llegada de los Bombers de la Generalitat y que, sobre las 16.30 horas, se está remojando la zona para evitar rebrotes.