Belarra pide a eléctricas y a la banca que "no abochornen" a la ciudadanía y paguen el impuesto extraordinario

Belarra pide a eléctricas y a la banca que "no abochornen" a la ciudadanía y paguen el impuesto extraordinario

La ministra de Derechos Sociales ha insistido en que "los que más tienen" arrimen el hombro con una medida que considera mínima pero necesaria.

Ione Belarra.Europa Press News via Getty Images

Ione Belarra eleva un poco más el tono de la conversación después de ver la reacción del sector privado respecto al nuevo impuesto a las energéticas y a la banca planteado desde Moncloa para amortiguar los efectos de la crisis.

Según ha respondido en una entrevista en ‘La Hora de la 1’, la ministra de Derechos Sociales ha pedido a los “jefes del Ibex” que dejen de “abochornar a la ciudadanía y que se dejen de batallas jurídicas y que “arrimen el hombro”.

“Quería pedir a todos los jefes del IBEX que ya es hora de que dejen de abochornar a la ciudadanía española y empiecen a pagar ese impuesto que ha diseñado el Gobierno de buen grado”, ha subrayado.

La ministra también ha aplaudido que la justicia fiscal se convierta “por fin” en un debate social y ha destacado el “logro” tras haber convencido al socio de Gobierno. “Estoy muy satisfecha”, ha añadido.

Respecto al impuesto extraordinario, Belarra ha recordado que la medida “no es suficiente”, aunque considera que “era la mínimo”. “Creo que es lo mínimo que contribuyan un poco más a financiar todas las ayudas públicas y valientes que está haciendo este Gobierno”, ha expresado.

Es más, ha relatado que la actual configuración del Impuesto de Sociedades hace que la carga fiscal de las grandes corporaciones sea del 7% cuando en el caso de las pymes se eleva a un 15%, por lo que hay que aspirar a que al menos paguen “proporcionalmente lo mismo” que las pequeñas empresas.

En ese sentido, ha insistido en que España no tiene un problema de gasto ni de inversión social, sino que, según la ministra, tiene un problema de ingresos porque “los ricos y la gente que más tiene no paga lo que le corresponde”,