Montero planta cara a Vox: "Quieren frenar la lucha feminista con violencia política y no lo van a conseguir"

Montero planta cara a Vox: "Quieren frenar la lucha feminista con violencia política y no lo van a conseguir"

"Es una campaña de destrucción personal para deslegitimizar la lucha feminista", explica la ministra de Igualdad, tras el ataque machista de la diputada Carla Toscano.

Con la misma contundencia, con la misma convicción y con la misma templanza para denunciar el machismo en el Congreso. Al día siguiente del duro ataque de la diputada de Vox Carla Toscano a la ministra de Igualdad, Irene Montero, la titular de esta cartera progresista ha vuelto a responder a la formación de extrema derecha con una clara advertencia. No van a dejar que su discurso gane.

Después de que la parlamentaria de la formación ultra asegurase que “el único mérito que tiene usted es haber estudiando en profundidad a Pablo Iglesias”, Montero ha respondido con firmeza a Vox durante una entrevista en ‘Hoy por Hoy’. En este sentido, ha apuntado a cuál es el objetivo de los de Santiago Abascal con este tipo de declaraciones y gestos, al tiempo que ha dejado una clara advertencia: “Quieren frenar la lucha feminista con violencia política y no lo van a conseguir”.

Montero ha reconocido que está “preocupada” por la escalada que se está produciendo en el país con esta clase de descalificaciones, pero ha indicado que está “bien” en cuanto a su estado de ánimo. La ministra ha agradecido todos los gestos de apoyo que ha venido recibiendo desde distintas formaciones, indicando que se siente “agradecida y arropada”. Pero antes pasó momentos en los que estuvo “emocionada y muy rabiosa”.

“Somos más y les tenemos que demostrar que no van a conseguir con esa violencia política frenar la lucha feminista, que es lo que quieren, que a las que estamos en primera línea, no nos merezca la pena seguir”, ha opinado la ministra de Igualdad.

Montero ha recordado también que no es la primera vez que ocurre algo parecido en el Congreso y rememoró el caso de la diputada socialista Laura Berja, a quien otro diputado de Vox llamó “bruja”. Y con una retrospectiva más amplia, también mencionó los ataques que en su día sufrieron sus homólogas Leire Pajín y Bibiana Aído (también del PSOE).

Además, Irene Montero ha hablado sobre cómo se ha ido formando esa escalada hasta que Vox cruzó la línea: “Durante muchos días antes, había muchas personas que lo estaban rozando [el límite]”. Así, ha señalado que “tenemos que afrontar como sociedad el hecho de que a las mujeres jóvenes feministas se nos agreda por el hecho de hacer política”, pero también ha llamado a no bajar la guardia y no caer en la indiferencia.

Sin caer en la cultura de la cancelación, tenemos que tener un compromiso fuerte [contra el machismo y la violencia política]
Irene Montero, ministra de Igualdad

“No cabe la equidistancia con un problema que es político”, ha defendido Montero, dejando muy claro que ella no es “partidaria de la cultura de la cancelación”, pero que sin caer en ella “tenemos que tener un compromiso fuerte”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es