El 'lapsus' de García Gallardo tras asistir a una corrida de toros que incumple el Código Ético

El 'lapsus' de García Gallardo tras asistir a una corrida de toros que incumple el Código Ético

"Se pasan por el forro el Código Ético", denuncia Francisco Igea.

Juan García Gallardo.Getty

El pasado 17 de agosto, el vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo, asistió a la feria taurina de Roa de Duero (Burgos). En su cuenta de Twitter, el líder regional de Vox en la comunidad compartía imágenes junto a un amigo en el palco de autoridades y posteriormente con los toreros. Una cita que, a diferencia que en las redes, no aparecía así en su agenda pública.

Ante estos hechos, el exvicepresidente de la comunidad, Francisco Igea, denunciaba los hechos en su perfil de Twitter donde les recordaba que, según el Código de Ética y de Austeridad de los altos cargos “no se pueden aceptar invitaciones que no figuren en la agenda”.

“O no saben leer, o se pasan por el forro el código ético y de austeridad de los altos cargos. No pueden aceptar invitaciones que no figuren en la agenda pública. Tendremos que volver a acudir al comité de ética pública.

“El vicepresidente no puede asistir a una corrida de toros y sentarse en el palco de autoridades gratis solo lo permite el Código cuando se hace una representación institucional o cuando es un acto promocionado por la propia Junta que no era el caso”, ha denunciado.

Igea también ha criticado que al ver el revuelo, desde el equipo de García Gallardo corrigieran en la agenda su asistencia “a posteriori”.

“Un hecho que resulta contradictorio. ¿Cómo es posible que el vicepresidente publique el 17 de agosto su asistencia y la web de agenda pública se actualice a posteriori y feche el evento el 16 de agosto?”, ha cuestionado el procurador de Ciudadanos en referencia a los cambios en la agenda pública de altos cargos.

Por este motivo, desde Ciudadanos han decidido elevar la denuncia ante el Comité para que analice este caso y el que implica también al presidente Alfonso Mañueco cuando viajó a París para asistir a la final de la Champions junto con un empresario. salmantino.

“Está prohibido porque hay una cosa que está en el límite de la corrupción que está en el código genético y se llama la reciprocidad”, ha denunciado a través de un vídeo.

Qué dice el Código Ético

Conforme a lo establecido en la Acuerdo 16/2020, de 7 de mayo, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba la actualización del Código Ético y de Austeridad de los Altos Cargos de la Administración de la comunidad de Castilla y León y sus Entidades Adscritas; en concreto, en su Artículo 4, apartado sexto: Criterios para una actuación imparcial, se eleva la consulta a la Comisión de Ética Pública para aclarar si el presidente y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León incumplieron el Código Ético.

“Igualmente, en consideración a su cargo, deberán renunciar a invitaciones, comidas o entradas a cualquier tipo de espectáculo o acontecimiento deportivo, lúdico o cultural. Se exceptuará de esta norma cuando obedezcan a criterios de representación que figuren reflejados en la agenda pública”.

Qué consecuencias puede suponer

Consultado por las consecuencias que esto podría suponer para los altos cargos de la Junta, Francisco Igea ha respondido a El HuffPost que “el Comité de Ética Pública solo puede reprochárselo y publicar la resolución”. El exvicepresidente ha lamentado que no haya ninguna otra consecuencia por saltarse el protocolo.

“Hay varios catedráticos y profesores de universidad que pueden emitir su voto y dejarlo en un reproche moral. Hay unas cuantas cosas que cambiar en esto de la ética pública”, ha añadido.