¿Karina a Eurovisión 2023? Las redes arden ante las pistas sobre los posibles participantes del Benidorm Fest

¿Karina a Eurovisión 2023? Las redes arden ante las pistas sobre los posibles participantes del Benidorm Fest

RTVE anuncia que ha recibido 876 canciones este año para su preselección, menos que el año pasado pero con más artistas 'de trayectoria' implicados

La cantante KarinaNurPhoto via Getty Images

El sucesor de Chanel está más cerca. RTVE ha anunciado este martes que ha recibido 876 canciones candidatas para participar en el Benidorm Fest de 2023, diez menos que para su primera edición. Eso sí, aumenta el número de trayectorias ‘reconocidos’ que se interesan por representar a España en Eurovisión, pasando de 194 a 394.

RTVE cerró este lunes el proceso de recepción de candidaturas tras más de cuarenta días, con una participación “más activa de las discográficas y una profesionalización de las propuestas recibidas”. De hecho, la corporación pública adelanta que hay “más caras conocidas” que el año anterior. “Hay temas enviados por nuevos talentos desconocidos para el gran público y artistas emergentes, así como un incremento de candidaturas de artistas de reconocido prestigio y trayectoria, cantantes provenientes de talent shows, nuevas promesas e incluso rostros eurovisivos de otras ediciones”, detallan. También destacan la presencia de gente joven -grupos, solistas…-; artistas de la escena indie; grupos que triunfaron en los años 90 y los 2000; e incluso algún candidato que quiere repetir su experiencia del año pasado en Benidorm.

  Ruth Lorenzo Patricia J. Garcinuno via Getty Images

Los seguidores de Eurovisión ya han empezado a hacer las quinielas sobre esos artistas que podrían estar interesados en participar en la preselección. Con respecto a exrepresentantes se habla de Ruth Lorenzo (2014) o Soraya (2009), que han dejado entrever en estas últimas semanas su predisposición a volver a pisar el escenario del mítico certamen. En cuanto a caras nuevas, se habla mucho de Guitarricadelafuente o María José Llergo, aunque nadie de sus equipos ha confirmado de momento el deseo expreso de ambos artistas por participar.

La nota de prensa difundida por RTVE no da pistas aparentes sobre los candidatos que podrían haber enviado canciones, aunque sí hay unanimidad en torno a una idea: ¡Karina estaría dispuesta a regresar a Eurovisión! La cadena pública explica que hay candidaturas para todos los targets: la más joven es de un artista que cumplirá los 16 en 2023, la edad mínima para participar en Eurovisión; y la mayor, de un profesional que soplará 76 velas este año. Casualmente, Karina cumplirá esa edad el próximo mes de diciembre. La artista ya representó a España en 1971 con “En un mundo nuevo” y obtuvo una meritoria segunda plaza. Algunos sueñan incluso que su canción elegida sea Don’t press the button, que Karina dedicó recientemente a Putin y rápidamente se hizo viral en redes sociales.

16 propuestas llegarán al Benidorm Fest

Tras el proceso abierto para la recepción de candidaturas, un equipo transversal de profesionales de RTVE seleccionará ahora las 16 mejores propuestas para que participen en el Benidorm Fest 2023.

Ocho canciones competirán en la primera Semifinal que se celebrará el 31 de enero y las otras ocho competirán en la Segunda Semifinal. Las cuatro mejores de cada semifinal pasarán a la Gran Final del sábado. Finalmente, ocho temas lucharán por ganar la segunda edición del certamen y suceder a Chanel, tercera en Eurovisión 2022 con la canción “SloMo”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es