La advertencia de la DGT si tienes previsto enviar un 'whatsapp' a alguien que esté conduciendo

La advertencia de la DGT si tienes previsto enviar un 'whatsapp' a alguien que esté conduciendo

Los datos hablan por sí solos.

EFE
EFEEFE

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha hecho este lunes un llamamiento a todas las personas para que no llamen ni envíen mensajes de WhatsApp al móvil de quienes ellos sepan que pueden estar conduciendo ya que pueden provocar un accidente si el receptor usa el teléfono al volante.

Pere Navarro ha lanzado este mensaje durante la presentación de la nueva campaña de prevención sobre el uso del móvil al volante en la que, con dos vídeos, se centra en recomendar a los padres no distraer a sus hijos con mensajes y llamadas durante la conducción de los mismos.

El responsable de Tráfico ha destacado que con los datos cerrados de 2018 el 32 por ciento de los accidentes mortales (alrededor de uno de cada tres) se debe a distracciones, sobre todo por un uso inadecuado del teléfono móvil al volante.

Es una cifra que se mantiene desde 2016 cuando la distracciones ya pasaron a ser la primera causa de siniestros con fallecidos.

Ha añadido que en 2018 hubo más de 104.000 denuncias por el uso inadecuado del móvil y ha recordado que cada una se castiga con 200 euros y tres puntos del carné de conducir.

Pere Navarro ha adelantado que cuando haya gobierno se enviará al Congreso de los Diputados el proyecto de ley de reforma del permiso de conducir por puntos en el que la pérdida de puntos por estos casos se incrementará a seis aunque se mantendrá la cuantía de la multa.

En cualquier caso ha estimado que el número de denuncias se incrementará este año ya que dieciséis cámaras que se usaban para controlar el uso del cinturón también se emplearán para vigilar la utilización del móvil al volante.

Igualmente Pere Navarro ha apelado a los pasajeros para que no dejen usar el móvil al conductor.

Durante la presentación de la campaña se ha informado de que más de uno de cada tres españoles reconoce haber telefoneado, leído o escrito mensajes durante la conducción en el último año, según un informe de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizada a 1.125 personas de entre 25 y 79 años, el 17 por ciento de los conductores reconoce que escribe o lee mensajes en el móvil mientras conduce.

Por eso en uno de los vídeos de la campaña, que graba una situación real, tras instar a una madre a que envíe a su hijo varios mensajes por WhatsApp en relación a diversas cuestiones personales se le pregunta al final: ”¿Y si tu mensaje fuera el último que leyera tu hijo mientras conduce?”.

La campaña recuerda que solo llamar por teléfono mientras se conduce ya multiplica por tres el riesgo de accidente, mientras que enviar un mensaje multiplica hasta por 23 este mismo peligro.

Por eso en la misma campaña, además de mostrar las consecuencias de mirar el móvil conduciendo, se plantean preguntas como “por qué ponemos en riesgo a los que conducen intentando comunicarnos con ellos cuando sabemos que están en medio de un trayecto y si de verdad es necesario saber cuánto les queda por llegar a su destino o si se encuentran bien cada cinco minutos”.

Un 43 por ciento de los jóvenes reconoce que wasapea mientras conduce, según otra encuesta realizada a más de 6.000 jóvenes europeos por RACC aportada en la presentación de la campaña.

Pere Navarro espera que esta nueva campaña contribuya a reducir las cifras de siniestralidad en las carreteras españolas.

Ha indicado que en lo que va de año hasta este domingo ya han fallecido en estas vías 474 personas, por lo que considera que al final de este mes se pueden alcanzar 500 víctimas mortales y 2.000 heridos graves.

EFE