La Bolsa española frena su avance y se deja casi un 3% esta semana mientras Wall Street sufre su peor semana desde 2008

La Bolsa española frena su avance y se deja casi un 3% esta semana mientras Wall Street sufre su peor semana desde 2008

El Ibex 35 ha subido un 0,74% este viernes, después de haber arrancado con subidas del 4%.

La Bolsa española amplía las ganancias de la apertura y sube el 4,20%EFE

El Ibex 35 ha puesto fin a la semana con un descenso del 2,81%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.443,3 enteros. Concretamente este viernes, el índice ha logrado terminar en ‘verde’, con un alza del 0,74%, tras haber recuperado varios puntos la víspera, cuando se vio impulsada por las medidas del Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente al coronavirus. Wall Street, por su parte, ha cerrado su peor semana desde 2008.

No obstante, desde que comenzó la expansión del coronavirus Covid-19 en España, hace apenas dos semanas, el Ibex 35 ha perdido más de un 16% de su valor. Este comportamiento se produce a pesar de las medidas adoptadas por las autoridades, tanto por el Gobierno como por los bancos centrales y otras autoridades del ámbito financiero.

Este viernes, los mayores ascensos los han presentado Aena, que se revalorizaba un 19,66%, y ACS, que rebotaba un 16,84%. También han destacado las subidas de ArcelorMittal (+14,78%) y de Colonial (+13,62%).

En el lado contrario se ha situado Bankia, que se ha desplomado un 12,59%. Justo por detrás se ha colocado Indra (-6,5%), MásMóvil (-6,15%), Telefónica (-5,62%), CaixaBank (-5,47%), Amadeus (-5,28%) y Merlin Properties (-4,94%.

El resto de principales plazas europeas han concluido la jornada de este viernes con incrementos del 0,09% para el Ftse 100 de Londres, del 5,01% para el Cac 40 de París, del 3,7% para el Dax de Fráncfort y del 0,74% para el Mib de Milán.

Wall Street cierra su peor semana desde 2008

El cierre de una sesión volátil este viernes ha llevado a su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, a caer un 4,55% poniendo así el broche a su peor semana registrada desde 2008. Se debe, en buena parte, a las ventas de pánico de los inversores ante la crisis del coronavirus, mientras los gobiernos y bancos centrales intentan contener su impacto económico.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones reaccionó con fuerza al hundimiento del 11 % en el precio del petróleo de Texas y acabó recortando 913 puntos, hasta 19.174 enteros, principalmente lastrado por las firmas Walt Disney (-9,56 %), 3M (-9,18 %) y Coca-Cola (-8,37 %). Por su parte, el selectivo S&P 500 retrocedió un 4,34 % y el índice Nasdaq descendió un 3,79%.

Por otro lado, la prima de riesgo española se mantenía en torno a los 106 puntos básicos, con el interés exigido a los inversores en el 0,728%. Por su parte, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en los 1,0655 ‘billetes verdes’.

Asimismo, el barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, cotizaba en torno a los 28,71 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), la referencia estadounidense se situaba en los 25,4 dólares.

En Europa, los principales mercados también se apuntan a las ganancias; Fráncfort sube el 6,57%; París, e 6,05%; Londres, el 4,73%, y Milán, el 3,51%.

Mantener la tregua

Con la subida de este viernes, la Bolsa española intenta mantener la tregua que inicio este jueves, cuando logro recuperar el 1,93%, gracias a las medidas anunciadas de urgencia para hacer frente al coronavirus por algunos bancos centrales como el Banco de Inglaterra, y sobre todo, del Banco Central Europeo (BCE), que lanzó un programa de compra de deuda por importe de 750.000 millones de euros.

Dicho programa también supuso un alivio para el mercado de deuda, donde las principales primas de riesgo de los países europeos se relajaron. En la apertura de este viernes, el rendimiento del bono español a diez años baja al 0,762%, con la prima de riesgo en 104 puntos básicos.

También se recupera el precio del crudo, que tras rebotar ayer el 9% desde mínimos desde 2003, sube este viernes más del 6%, y supera los 30 dólares el barril.

La referencia de Wall Street

La Bolsa española intenta mantener la tendencia positiva iniciada este jueves apoyada en la referencia de Wall Street, que también cerró con ganancias, del 0,95 %, a pesar de conocerse que el número de solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. aumentó por encima de lo esperado la semana pasada, hasta 281.000 peticiones.

Un dato que muestra el impacto que está teniendo en la economía la expansión del coronavirus.

Los futuros estadounidenses apuntan también al alza en la jornada de hoy, lo que apuntala las ganancias de Europa, que no obstante, sigue pendiente de la expansión del coronavirus, sobre todo, en algunos países del Viejo Continente como en Italia, donde los fallecidos superan ya a los de China, epicentro de la pandemia.

China ha logrado detener los contagios locales, aunque siguen en aumento los casos reimportados de coronavirus.