La Comunidad de Madrid pide continuar con las clases "por vía telemática"

La Comunidad de Madrid pide continuar con las clases "por vía telemática"

El consejero Enrique Ossorio justifica el cierre de colegios para evitar "el movimiento generado por 1,2 millones de alumnos".

El consejero de Sanidad, Enrique Osorio.RTVE

Un día después de que la Comunidad de Madrid decretase la suspensión de toda la actividad educativa durante 15 días a partir del próximo miércoles, 11 de marzo, el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha matizado este martes que los profesores sí deben acudir a los centros educativos madrileños “para que los alumnos puedan seguir las clases por vía telemática”.

En este sentido, el dirigente regional ha explicado que a los docentes se les ha comunicado que “deben programar las actividades y usar los sistemas electrónicos que tienen a su disposición”.

Solamente los profesores de la etapa de cero a tres años no tendrán que acudir al centro educativo, “porque no tiene sentido”.

“La Comunidad de Madrid anuncia que los programas educativos seguirán a distancia. En el caso de la EvaU (antigua Selectividad) pedimos a los profesores que extremen estas medidas. En caso de que no tengan recursos electrónicos, las familias pueden ir a las áreas territoriales”, ha explicado Ossorio.

Según el consejero, se ha dado el mandato a los equipos directivos y docentes de adecuar programaciones didácticas “para que los alumnos puedan seguir con ellas y se adopten las vías para que los estudiantes puedan hacer llegar sus trabajos a los profesores”.

La Comunidad también ha establecido que sean los miembros de los equipos directivos los que se responsabilicen de que todo el personal de los centros educativos sea conocedor de estas instrucciones y de su cumplimiento.

Evitar el movimiento de 1,2 millones de alumnos

El consejero de Educación ha justificado la medida adoptada este lunes por el Gobierno regional de cerrar todos los centros educativos argumentando que con ella “se evitará el movimiento generado por 1,2 millones de alumnos, lo que es bueno para evitar que se propague el virus”.

“Los menores de 30 años padecen menos esta enfermedad, pero es verdad que el movimiento de tantas personas puede ayudar a que el virus se expanda”, ha afirmado Ossorio.

En relación a las actividades extraescolares o las academias privadas, Ossorio ha concretado que la Comunidad de Madrid no tiene competencias para decir qué deben hacer, pero ha pedido “responsabilidad”.

“Sentimos mucho las dificultades que estas medidas generan”, ha reiterado Ossorio, quien ha vuelto a solicitar a las compañías que sean flexibles, que faciliten el trabajo telemático y el fomento de la videoconferencia.

“Hay muchos contagios”

“La decisión se ha tomado atendiendo a la salud. Hay que tomar todo tipo de medidas para que no siga avanzando”, ha planteado Ossorio, quien ha recordado que “hay muchos contagios y hay que tomar todas las medidas para que no siga avanzando”.

El número de personas fallecidas con coronavirus en la Comunidad de Madrid ha subido este martes de 17 a 21, todas ellas con patologías previas, mientras que el número de contagios confirmados ha subido en 24 horas en 204 hasta un total de 782, han informado este martes fuentes de la Consejería de Sanidad.

“Nuestros sistema de salud es de primera, pero si hay miles de personas que necesiten el sistema sanitario, todos pueden entender lo que puede suceder”, ha sentenciado.

En referencia a las actividades extraescolares y deportivas, Ossorio ha hecho un llamamiento a la responsabilidad: “Esto es serio, hay que tomar las medidas necesarias. La sociedad debe concienciarse de que esta es una medida muy importante, y que si se ha adoptado es porque todos debemos colaborar para que esto no siga propagándose”.

“Es falso”

El consejero de Educación ha advertido también de que esta nota que está viralizándose, y que entre otras cosas dice que las clases deberán recuperarse en julio e incluso los sábados, “es falsa”: “La nota es falsa, hasta el logotipo es falso”, ha resaltado Ossorio.

El consejero ha asegurado que medidas así no se han planteado en ningún momento.

  Si te llega este documento, es falso.EL HUFFPOST