La contaminación atmosférica causó casi medio millón de muertes prematuras en Europa en 2014

La contaminación atmosférica causó casi medio millón de muertes prematuras en Europa en 2014

La mayoría de habitantes de ciudades europeas respiran aire de muy baja calidad.

Getty Images

Según el nuevo informe de la Agencia Europea de Medioambiente, la contaminación atmosférica —especialmente las partículas en suspensión— causó aproximadamente 428.000 muertes prematuras en Europa en 2014.

Además, más del 9% de la población europea estuvo expuesta a niveles de dióxido de nitrógeno que exceden el límite permitido por la UE, mientras que un 30% lo estuvo a concentraciones no permitidas de ozono al nivel del suelo —también conocido como ozono malo o troposférico— . Pese a todo, según el informe, la calidad del aire en Europa está mejorando gracias a las medidas y propuestas de los últimos años, aunque todavía es necesario un mayor esfuerzo.

Además de los graves daños que afectan a la salud, y como consecuencia a los costes sanitarios, la contaminación atmosférica impacta considerablemente en la economía, reduce la productividad y daña la superficie terrestres, los bosques, los lagos y los ríos, amenazando todo el ecosistema.

  5c8ab7ed3b000072066c70b5Getty Images/Cultura RF

"Como sociedad, no podemos aceptar el coste de la contaminación atmosférica", explicó el director ejecutivo de a Agencia Europea de Medioambiente, Hans Bruyninckx. "Es alentador ver a tantos gobiernos europeos, y especialmente a ayuntamientos, mostrar el liderazgo necesario para proteger la salud de sus ciudadanos mejorando la calidad del aire", destacó.

En este último informe también se ha hecho un exhaustivo análisis de la agricultura debido a su impacto a nivel de emisiones. Según los datos, en la Unión Europea el 94% de las emisiones de amoníaco en 2015 provienen de la agricultura.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: