La crisis del coronavirus contagia la cultura: las ventas de 'La Peste' de Albert Camus se multiplican

La crisis del coronavirus contagia la cultura: las ventas de 'La Peste' de Albert Camus se multiplican

La novela se ha colocado como una de las más vendidas en Francia e Italia tras la epidemia del Covid-19.

Fotograma de la película 'La Peste', adaptación de 1992 de la novela de Camus.

La literatura es un refugio de cada vez más personas, también en casos de crisis. La expansión del covid-19 no iba a ser menos. Aunque se pueda pensar que la gente está sobreinformada de esta epidemia por los medios de comunicación, hay quien necesita más dosis de virus, contagios y situaciones apocalípticas.

Así ha sucedido en Francia, donde los casos por coronavirus superan los 130 y han fallecido tres personas. En el país galo se han encontrado con una situación casi insólita. La Peste, publicada en 1947 y una de las obras más reconocidas de Albert Camus, ha vuelto al podium de ventas gracias al pánico por el coronavirus.

El libro ha duplicado sus ventas durante las ocho primera semanas de 2020 –cuando empezaron a darse los primeros casos– frente al mismo periodo de 2019, según datos de la base de datos de ventas de libros francesa Edistat.

En enero se vendieron 4.000 ejemplares, de los cuales 1.700 (casi la mitad) fueron en la última semana.

Pero no solo en Francia la psicosis por el coronavirus ha disparado las ventas de esta novela. En Italia se situó como una de las más vendidas en la librería online ibs.it y en Amazon, donde registró un aumento del 180% de sus ventas, según La Repubblica. También se coló en estos listados del país transalpino Cecitá (Ensayo sobre la ceguera, en español) (1995), de José Saramago, que narra la expansión de una pandemia de ceguera blanca por todo el mundo.

  Portadas de 'La Peste' y 'Ensayo sobre la ceguera'.Alfaguara/Edhesa

En España no hay datos de incremento de ventas ni tampoco se ha colado ninguna de las dos novelas en los rankings de Amazon ni la Casa del libro. Sin embargo, sí que ha aumentado la búsqueda en Google de obra de Albert Camus que relata la vida cotidiana de los habitantes de Orán en cuarentena por una epidemia.

De hecho, La Peste de Camus ha cuadriplicado sus búsquedas desde comienzos de año hasta alcanzar el máximo el pasado 23 de febrero, con la oleada de casos de coronavirus en Italia y primeros confirmados en España.

  Aumento de las búsquedas del término 'La Peste', de Albert Camus en España en los últimos 90 díasGoogle Trends

También en cine y videojuegos

El coronavirus no solo ha aumentado la demanda de libros sobre epidemias, también a otros campos como el cine o los videojuegos. El thriller científico Contagio (2011), de Steven Soderbergh alcanzó el primer puesto de descargas en iTunes en Francia a finales de enero. La cinta cuenta cómo una empresaria, interpretada por Gwyneth Paltrow informa involuntariamente a los Estados Unidos de un virus adquirido en Hong Kong.

Además, esta cinta tiene numerosas similitudes con el caso del covid-19, tanto por el origen como por su expansión, ya que empezó siendo propagado de animales a humanos antes del contagio. Varios tuiteros se dieron cuenta de la similitud al empezar el contagio en Europa y los datos de búsquedas en Google se multiplicaron un 83%, desde mediados de enero. La cinta está disponible en Movistar +.

  Búsquedas en Google de la película 'Contagio' en los últimos 90 días.Google Trends

Por su parte, Netflix lanzó a comienzos de enero Pandemic, un documental sobre la falta de preparación, a nivel internacional, ante un nuevo virus. La miniserie también disparó sus búsquedas en Google a finales de enero en España, con el caso del coronavirus.

En el mundo del videojuego, Plague Inc ha sido toda una tendencia mundial. Este juego para Android acumula más de tres millones de descargas desde su lanzamiento en 2002. En él, los jugadores deben expandir una enfermedad que logre acabar con la humanidad.

Tal ha sido la trascendencia de este juego que en China lo han prohibido y retirado del App Store por considerarlo “ilegal para el ciberespacio de China”, a pesar de llevar semanas entre los más descargados.

El aumento del número de descargas a raíz del coronavirus hizo que el creador del juego James Vaughan tuviera que salir a señalar que no se trata de algo real. “No pretende ser una guía científica ni una referencia”, explicó en una entrevista con el CDC (Center for Disease Control and Prevention). Sin embargo, Vaughan sí señaló que detrás de la creación del juego había un importante proceso de documentación para que fuese lo más real posible.

Lo que dejan claro estos datos es que en situaciones de crisis, se buscan otros referentes de situaciones similares, en su mayoría peores.

“Este repentino interés en todo lo relacionado con epidemias y virus es una forma de que las personas lleven mejor lo que está sucediendo”, declaró a la AFP Robert Bartholomew, sociólogo médico especialista en histeria colectiva. “Hablar sobre eventos traumáticos puede ayudar a las personas a ‘liberarse’ y aliviar su estrés”, enfatizó en su intervención que recoge Le HuffPost.

Esto tiene relación con que las noticias alarmistas o los eventos apocalípticos tengan más éxito que aquellos tranquilizadores. “Haremos más caso a las informaciones alarmantes sobre el coronavirus que a las informaciones tranquilizadoras. En un entorno de alta saturación informativa como el nuestro, atender preferentemente a determinados contenidos va en detrimento de otros y genera percepciones distorsionadas”, explicó Ferran Lalueza Bosch, profesor de Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya en un post publicado por The Conversation en El HuffPost tras la crisis del coronavirus.

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Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

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