La Fiscalía pide imputar al exvicepresidente de Indra por la financiación del PP

La Fiscalía pide imputar al exvicepresidente de Indra por la financiación del PP

Entre 2008 y 2013, el juez sostiene que Indra abonó facturas falsas del partido por 1,1 millones de euros.

IndraEFE

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez del caso Púnica, Manuel García-Castellón, que cite como investigado al exvicepresidente de Indra Regino Moranchel dentro de la pieza sobre la presunta financiación irregular del PP de Madrid, en la que se sospecha que participó esta empresa.

Según han informado fuentes jurídicas, la Fiscalía ha hecho esta petición al juez tras la declaración del exdirectivo de Indra Santiago Roura, que mencionó a Moranchel como la persona que podría haber hecho algún pago irregular para financiar al partido.

Moranchel dejó su cargo como vicepresidente de la empresa tecnológica en 2012 y ahora tendrá que responder sobre su supuesta participación en la financiación ilegal del PP madrileño, un extremo por el que declarará como investigada la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes.

El juez considera a esta empresa, investigada en la causa, “parte singular en el concierto urdido por dirigentes del PP de Madrid para utilizar las arcas públicas” de la ICM “como fuente de ingresos del partido”.

Cree que Indra, “con la participación activa” de varios directivos, entre ellos su expresidente Javier Monzón y Roura (ambos imputados), se convirtió “en la caja pagadora de servicios electorales prestados encubiertamente” al partido, de sus deudas o las de sus dirigentes.

Entre 2008 y 2013, el juez sostiene que Indra -que, según el auto, presentó un escrito “reconociendo la no realidad de trabajos” facturados- abonó facturas falsas del partido por 1,1 millones de euros. Su “pleitesía”, añade en un escrito contenido en la causa, le sería recompensada presuntamente con adjudicaciones públicas.