La jueza procesa a Eduardo Zaplana por la trama de las ITV y parques eólicos

La jueza procesa a Eduardo Zaplana por la trama de las ITV y parques eólicos

La magistrada también ha decretado sobreseimiento provisional de la causa para la hija del expresidente de la Generalitat y su mujer al no ver indicios de delito.

El expresidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana.Europa Press News via Getty Images

El Juzgado de Instrucción número 8 de València ha procesado al exministro de trabajo con el PP y expresident de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, por el conocido como caso Erial.

Así se desprende del auto de procesamiento, notificado este jueves a las partes, al que ha tenido acceso Europa Press, por parte del Juzgado que investiga el supuesto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones derivadas de concesiones de ITV y parques eólicos de la Comunitat Valenciana.

Junto a Zaplana se ha procesado a otros investigados como el considerado presunto testaferro del expresident Joaquín Barceló; el también expresident de la Generalitat José Luis Olivas y Vicente y José Cotino, entre otros. Por otro lado, ha decretado sobreseimiento provisional de la causa para la hija de Zaplana y su mujer al no ver indicios de delito.

Para la jueza, “existen indicios” de que algunos de los investigados “se aprovechaban de los cargos políticos que ostentaban a lo largo de varios años, junto con empresas existentes y ayudadas también por empresarios individuales” y “facilitaron la obtención de contratos públicos obteniendo todas las partes beneficios económicos” que “posteriormente fueron objeto de blanqueo y otros delitos”.

Las presuntas conductas “eran dirigidas por Zaplana”, junto a un grupo cercano al ‘expresident’ de amistades o de personas que habían tenido relación “por la posición política” que ostentó y “las relaciones que tuvo desde su cargo público”, todo ello “con el fin de poder obtener ganancias ilícitas”.

Así, según la jueza, los concursos públicos tras la privatización de las ITV y la ordenación territorial de los parques eólicos resultaron ser “a la carta” para que las empresas interesadas, “previa estipulación de comisión, se hicieran con dichas adjudicaciones”.