La ministra de Industria Reyes Maroto será la vicepresidenta económica de Madrid si gobierna Gabilondo

La ministra de Industria Reyes Maroto será la vicepresidenta económica de Madrid si gobierna Gabilondo

Maroto, que llegó al Ejecutivo en junio de 2018, se incorpora desde este mismo viernes a la lista del PSOE.

Imagen de archivo de la ministra Reyes Maroto.Europa Press News via Getty Images

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, será la vicepresidenta económica del Gobierno de Madrid, si Ángel Gabilondo es elegido presidente de la Comunidad de Madrid. “Hay que echar a Ayuso de la Puerta del Sol”, ha manifestado en un acto desde Ferraz, parte de la campaña a los comicios, asegurando que la actual presidenta “ha abandonado a los madrileños a su suerte”.

Según han confirmado fuentes socialistas, Maroto, economista de profesión, no puede concurrir a las elecciones porque las listas para el 4M ya están cerradas, pero sí podría ser elegida miembro del Gobierno si Gabilondo suma los números suficientes para ser presidente de la Comunidad de Madrid.

De darse esta circunstancia, la ministra sería la segunda persona que saldría del Gobierno para formar parte del Ejecutivo regional porque Gabilondo contaría también en su gabinete con Hana Jalloul, que ha sido secretaria de Estado de Migraciones con Pedro Sánchez y que sí va en la lista del PSOE al 4M, como número 2.

Gabilondo avanzó hace unos días que si es elegido presidente formará “el primer gobierno paritario de la historia” de la Comunidad de Madrid.

Reyes Maroto ya conoce la política madrileña, puesto que fue diputada en la Asamblea desde mayo de 2015 hasta que en junio de 2018 fue nombrada ministra de Industria.

En las elecciones de mayo de 2015 ocupó el puesto número 20 de la lista de Gabilondo, y en los tres años en los que fue diputada de la Asamblea fue portavoz de la Comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda.

Además, entre octubre de 2017 y junio de 2018 fue secretaria del área de Desarrollo Sostenible de los socialistas madrileños.

Tras conocerse la noticia, la primera en reaccionar ha sido la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ha asegurado que su compañera de gabinete “haría muy bien cualquier papel que se le pidiera” en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

“Estoy deseando que Ángel Gabilondo sea titular de la Puerta del Sol cuanto antes, porque nos permitirá eliminar esta etapa de experimentos extraños y dar estabilidad y una respuesta mucho más seria y profunda como dice él a los grandes problemas que tenemos”, ha señalado.

Con todo, la vicepresidenta ha descartado “anticipar” cualquier decisión de Gabilondo y ha insistido en que, “cuando sea inquilino” de la sede de la Comunidad de Madrid, “tendrá que ser él quien decida su equipo”.

El candidato socialista presentó este jueves su “programa de Gobierno” de 350 medidas para los próximos dos años basado en tres prioridades -la vacunación, la recuperación económica y la protección social- y con el compromiso de aprobar presupuestos en sus primeros 100 días de mandato.

Asimismo, ha rechazado formar un gobierno tras las elecciones autonómicas del 4 de mayo que incluya “extremismos”, en referencia a Unidas Podemos y Vox, y ha lamentado que ser “moderado” tenga ahora “mala prensa”.

En una entrevista con la Agencia Efe, asegura que está “con las dos manos abiertas hacia un lado y el otro” del espectro político para dar paso a un gobierno de “progreso” en la Comunidad de Madrid, pero sin “radicalismos” ni “confrontación”, por lo que descarta a Unidas Podemos y Vox como posibles socios.